Los mejores jugadores latinos de la NFL de la historia

La NFL (National Football League) Liga Nacional de Fútbol Americano, es el deporte más famoso de los Estados Unidos (disputa que ha tenido con el paso de los años con el beisbol, otro deporte insignia del país norteamericano), La NFL y el fútbol americano es  un deporte que con los años ha ido cobrando fuerza alrededor del mundo, pues ¿Quién no ha escuchado del Super Bowl o la Super Tazón (como se conoce en Latinoamérica)? Partido que  enfrenta al ganador de la Conferencia Nacional y la Conferencia Americana, pues cada día se hace más popular y este  es uno de los eventos más televisados en el mundo anualmente,  se celebra normalmente en febrero y es conocido adicionalmente por el espectáculo de medio tiempo halftime super bowl que ha tenido a artistas de talla mundial como Madonna, Katy Perry, Beyoncé, Coldplay, Bruno Mars, Britney Spear, Justin Timberlake y hasta el mismo Michael Jackson y ni hablar  del último show, protagonizado por las artistas latinas más reconocidas a nivel mundial;  Shakira y Jennifer Lopez (2020) en el Hard Rock Stadium de Miami en el que ofrecieron un espectáculo sin precedentes donde se coronó  campeón los Chiefs de Kansas City frente a los 49er de San  Francisco.

Fútbol americano

Fuente: Marca

Si bien, en la NFL sus principales figuras son americanas  y es el deporte bandera  del país norteamericano, durante el paso de los años se han destacado personajes de origen latino, principalmente mexicanos, varios de estos si bien no han nacido en algún país de latinoamérica, son de padres, abuelos, o con raíces latinas que han migrado a los Estados Unidos.

Hablar de fútbol americano en Estados Unidos sería seguramente tocar las  pasiones, amores, y las fibras de sus fieles seguidores, pero sobre todo  es hablar sobre uno de los símbolos del país, comparables con la Estatua de la Libertad, el monumento a Lincon en Washington, entre otros.   A continuación los jugadores de la NFL (Liga Nacional de Fútbol Americano),  más destacados, que en varios casos han nacido en Estados Unidos, pero con origen latinoamericano. 

Anthony Muñoz

Fuente: Pinterest

Michael Antony Muñoz quizá sea uno de los jugadores de fútbol americano de origen latino más conocidos o recordados para los conocedores de este deporte, nació en el año 1958 y jugó como tackle ofensivo para los Bengals de Cincinnati. Muñoz, es reconocido como uno de los de los linieros ofensivos en la historia de las National Football League, NFL. Este jugador, conocido por sus ataques ofensivos es de origen mexicano, sus abuelos eran de la ciudad de Chihuahua ubicada en el noroeste mexicano. 

Anthony originario de Ontario, California debutó en el año 1980 en la NFL con los Bengals de Cincinnati donde jugó hasta 1992 y en 1998 fue incluido en el Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional.

Daniel Sepulveda

Fuente: Behind The Steel Curtain

Daniel Wade Sepulveda fue un  jugador norteamericano con ascendencia mexicana, nació en 1984 en Austin, Texas. Este jugador de 230 libras (104 kilogramos), hizo parte de la NFL por cinco temporadas con los  Pittsburgh Steelers y con este equipo conquistó la Super Bowl XLIII en el 2005, donde se impusieron frente a los Cardinals de Arizona en la ciudad de Tampa, Florida. Sepulveda se siente orgullosos de sus orígenes latinos y su sangre mexicana y jugó con los Steelers hasta el año 2011 y como pateador tuvo 221 despejes para un promedio de 43.7 yardas (399,59 metros) en sus cuatro temporadas en el equipo del estado de Pensilvania. 

Sepulveda jugó cuatro temporadas para los Steelers de Pittsburgh, debutando en 2007 y su última temporada fue cinco años después, este puntero cuenta con premios importantes como Jugador del años de los 12 grandes equipos en el 2006 y dos premios Ray Guy que  se da anualmente al jugador universitario excepcional más destacado, otorgado por el consejo Superior.

Greg Camarillo

Fuente: Pinterest

A lo largo de su carrera por el fútbol americano, logró 146 recepciones para 1,730 yardas (1581,912 metros) y anotó cinco touchdowns (forma de anotación básica en el fútbol americano). Greg de 38 años, debutó en los Chargers de San Diego en el 2016, estuvo tres temporadas con los Dolphins de Miami, en el 2010 7 2011 se unió  a los Vikings de Minnesota y finalizó su carrera en los Saints de Nueva Orleans en el 2012.

Camarillo de orígenes diversos, fue un jugador de fútbol americano  nacido en 1982 en la ciudad de Redwood City, California. Greg de origen judío y mexicano (abuelo paterno), se desempeñó como receptor abierto y jugó siete temporadas para cuatro equipos. 

Jeff Garcia

Fuente: Pinterest

Jeffrey Jason García nació en la ciudad de San Francisco, California en el 1970, se desempeñaba como mariscal de campo. Jeff de asendencia mexicana e irlandesa debutó en 1999 para el San Francisco 49ers  donde jugó cinco temporadas. Uno de los hechos más destacables de este mariscal es que  con los 49ers, hizo tres apariciones en el Pro Bowl (denominación del partido de estrellas de la NFL), para las temporadas 2000 hasta 2002.

García jugó once temporadas para cinco equipos y obtuvo 2,264 pases completos en 3,676 intentos para 25,537 yardas (23,351 metros) y 161 touchdown. Este quarterback jugó temporadas en cinco equipos diferentes de la NFL, debutó en los 49ers de San Francisco en 1999 y dejó su carrera en los Eagles de Filadelfia en 2009, Jeff fue seleccionado  a jugar en cuatro ocasiones en la Pro Bowls.

Jim Plunkett

Fuente: Pinterest

James William Plunkett conocido como Jim Plunket, nació en San José, California en el año 1947, Pubklett es de ascendencia mexicana, sus padres son mexicoamericanos (ambos nacieron en Estados Unidos), pero con raíces mexicanas. Plunkett jugó como quarterback durante quince temporadas  en varios equipos de la NFL, debutó en  1971 con los Patriots de Nueva Inglaterra. Jim estuvo en tres equipos y como mariscal de campo ayudó a los Raiders de Oakland a conseguir dos Super Bowl. Además tuvo un total de 1.943 pases completo en 3.701 intentos para un total de 25.882 yardas (23.666,5 metros) y 164 touchdowns, según las estadísticas de la NFL.

Durante la Super Bowl XV donde su equipo los Raiders de Oakland salió triunfante, fue nombrado como el MVP (jugador más valioso) del juevo. Jim, estuvo en cinco temporadas con los Patriots (1971- 1975), dos en los 49ers (1976-1977), tres en los Raiders de Oakland (1979-1981) y en los últimos años de su carrera profesional figuró en los Raiders  de Los Ángeles (1983 -1986).

Joe Kapp

Fuente: Pinterest

Este estadounidense con ascendencia mexicana y alemana,  también se destacó en las  grandes ligas, Joseph Robert Kapp, nació en  Santa Fe, Nuevo México en 1938 e hizo parte de la CFL (Canadian Football League) y la NFL. Estuvo cuatro temporadas en la NFL, como quarterback Joe Kapp tuvo 449 pases completos en 918 intentos para 5.911 yardas y 40 touchdowns. Un aspecto destacable en la carrera de Joe es que fue seleccionado para jugar la primer Pro Bowl.

Kapp también se destacó en la CFL, e incluso estuvo en el Cuadro de Honor de los 50 mejores jugadores de la liga canadiense en la historia moderna. Kapp debutó en 1967 con los Vikings de Minnesota donde jugó tres temporadas e hizo su última temporada en los Patriots de Boston en 1970 y recibió algunas conmemoraciones como Más pases de touchdown en un juego y ser parte de la Pro Bowl en 1969.

Juan Roque

Fuente: Pinterest

Juan Armando Roque también es un jugador de fútbol americano de origen mexicano, nació en la ciudad de San Diego, California en 1974  de padres mexicoamericanos, Roque creció en  Ontario, California donde asistió a la escuela secundaria y fue reclutado por diversas universidades del país. 

Roque también jugó en equipos de la CFL, pero en la NFL realizó dos temporadas para los Lions de Detroit. Este liniero ofensivo apareció en 17 juegos de temporadas regulares.  Juan también se destacó como comentarista deportivo entre el 2007 al 2010 para una importante cadena deportiva de Arizona.

Martín Gramática

Fuente: Mexico.as

De los pocos jugadores con raíces diferentes a la mexicana, se encuentra Martín Gramática, nacido en Buenos Aires, Argentina,en 1975, se destacó por ser uno de los pocos jugadores sudamericanos en llegar a la Liga de fútbol Americano.

Gramática se desempeñó como pateador y debutó en 1999 en los Buccaneers de Tampa Bay, estuvo en seis equipos de la liga y su carrera finalizó en el 2008 con los Saints de Nueva Orleans. La familia de Martín  decidió mudarse a los Estados Unidos cuando él era un niño, se ubicaron en el estado de Florida y en la escuela llamó la atención de un entrenador de la escuela a la que acudió y desde ahí le invitó a incursionar en el mundo del fútbol americano como pateador.

Mark Sanchez

Fuente: Pinterest

Mark Travis John Sánchez o conocido en el mundo del deporte como Mark Sanchez, es un jugador con origen mexicano también nacido en Long Beach, California en 1986. Este quarterback debutó en el 2009 en los Jets de Nueva York y jugó ocho temporadas en cuatro equipos de las Grandes Ligas, Tuvo 1,314 pases completos en 2.320 intentos para 15.357 yardas y 86 touchdowns, terminó su carrera en los Redskins de Washington en el 2018.

Sanchez mexicano de tercera generación, es una figura muy valorada de esta comunidad en los Estados Unidos, que hoy en día tiene una gran influencia en la cultura norteamericana. Sánchez debutó en el 2009 en los Jets de Nueva York donde hizo cuatro temporadas con los neoyorkinos, posteriormente figuró en los Eagles de Filadelfia con lo que estuvo dos temporadas (2014- 2015) y una temporada en los Cowboys de Dallas y Redskins.

Raul Allegre

Fuente: Pinterest

Raúl Enrique Allegre es un jugador de fútbol americano nacido en Torreón, Coahuila, México. Nació en 1959 y es considerado no solo uno de los jugadores más destacados en este campo de origen latino, sino como uno de los más influyentes del deporte en la historia del país azteca. Allegre se desempeñó como pateador y jugó diez temporadas en la NFL con tres equipos diferentes (Colts de Baltimore, Colts de Indianápolis , Giants y Jets ambos  de Nueva York).

Debutó en 1983 para el equipo de Baltimore y su última aparición fue en 1991 con los Giants. Como pateador Allegre tuvo 137 goles de campo y 183 puntos extra para 594 puntos. Allegre empezó en el fútbol o “soccer” como le llaman en Estados Unidos luego dio el cambio a este deporte donde destacó sin duda alguna y dejó marca.

Ron Rivera

Fuente: Medio Tiempo

Otro valorado jugador con raíces mexicanas, es Ronald Eugene Rivera, conocido como Ron Rivera, nació en 1962 en Fort Ord, California. Jugó nueve temporadas en los Bears (1984 -1992) de Chicago como apoyador y tuvo 7.5 capturas.

Ron también se ha desempañado como entrenador, en 1997 como entrenador de control de calidad para los Bears de Chicago, posteriormente hizo parte de los Eagles de Filadelfia desempeñándose como entrenador de apoyo, entre otros equipos de la liga estadounidense.

Tom Fears

Fuente: El Universal

Fears nació en Guadalajara, Jalisco, el 3 de diciembre de 1922, pero su familia se mudó a Los Ángeles cuando Tom tenía seis años. Su mamá era mexicana y su papá estadounidense.

Tom  firmó con la  Universidad de California  por un salario de USD 6,000 y un bono de 500. Se colocó como líder receptor en sus primeras tres temporadas e impuso su marca en 1947, con 77 recepciones, pero para 1950 impuso otro récord con 84 recepciones, el cual perduró por una década. Además, colaboró para que la organización ganara el campeonato en 1951. En las nueve temporadas que se disputaron en la liga,  atrapó 400 pases para 5,397 yardas y 38 touchdowns. Se retiró  en la temporada de 1956 y comenzó a trabajar  como entrenador asistente.

Tom Flores

Fuente: LA Times

Hijo de inmigrantes mexicanos de Chihuahua quienes  se ganaban la vida en el campo, Flores creció en Fresno, California. Su paso por los Raiders duró seis temporadas. En 1967 se despidió de Oakland para llegar a los Bill de Buffalo, pero los Bills lo cortaron apenas después de una campaña. Su última aventura como jugador fue con los  Chiefs de Kansas City y le permitió ganar un Super Bowl, aunque como suplente de Len Dawson.

Flores  de desempeño como mariscal de campo y jugó nueve temporadas para tres equipos de la NFL, su debut fue en 1960 con los Raiders de Oakland Tuvo 838 pases completos en 1.715 intentos para 11.959 yardas y 93 touchdowns y como dato adicional, Tom fue seleccionado en una ocasión para jugar la Pro Bowl.

Ted Hendricks

Fuente: Pinterest

Su nombre completo es Theodore Paul Hendrick, nació en Guatemala el 1 de noviembre de 1947. Hijo de padres norteamericanos, pero vivió toda su infancia y adolescencia en Guatemala. Fue hasta los 18 años cuando partió a los Estados Unidos para estudiar en la universidad. Inició  su carrera deportiva jugando para los Miami Hurricanes. Durante su etapa universitaria, destacó como defensive end entre 1966 y 1968.

Es considerado como uno de los jugadores defensivos más grandes de la historia del fútbol universitario, entrando al Salón de la Fama en 1990. Fueron 15 temporadas en las que Hendricks defendió las camisetas de los  Green Bay Packers, Baltimore Colts y Los Angeles/Oakland Raiders. Su apodo en esta etapa fue “The Mad Stork“. Ganó 4 finales de NFL. Su primer anillo de campeón lo consiguió con los Colts en el Super Bowl V en 1970. Los siguientes tres fueron con los Raiders, ganados en 1976, 1979 y 1983. Ted hizo su debut en en 1969 con los Colts de Baltimore y finalizó su carrera profesional en los Raiders de Los Ángeles en 1983,  Hendricks fue seleccionado para jugar en 8 Pro Bowls.

Tony Romo

Fuente: Pinterest

Antonio Ramiro Romo nació  en San Diego (California) en 1980 y es descendiente de mexicanos de Coahuila, Romo empezó a mostrar sus condiciones en la Universidad del Este de Illinois.  Disputó trece temporadas oficiales desde 2003 para la franquicia del estado de Texas, en los que disputó 156 juegos de la etapa regular y  seis partidos de los Playoffs.

Además formó parte de los planteles campeones de la División Este en 2007, 2009 y 2014. Ya retirado se dedica ahora a ser comentarista de las transmisiones de fútbol y para lo cual es el mejor pago de la historia. De las  trece temporadas  disputadas en la NFL  con los Cowboys de Dallas, Romo tuvo un total 829 pases completos en 4.335 intentos para 34.183 yardas y 248 touchdowns y fue seleccionado para jugar en 4 Pro Bowls.

Tony Gonzalez

Fuente: Pinterest

Nació en Torrance (California)  y no tiene sangre mexicana. Sus raíces latinas provienen de un bisabuelo que era portugués y un abuelo de origen argentino. Crecer en el sur de California donde creció con sus amigos de ascendencia mexicana le hizo explorar dichas raíces latinas. Gonzalez empezó su carrera a los 21 años en Kansas, sus números se  incrementaron con el paso de las temporadas. En 2004 tuvo su mejor campaña al registrar 102 recepciones con 1,258 yardas y siete touchdowns.

Después de 12 años con los Chiefs, Tony salió a Atlanta con 10,940 yardas totales, 1409 pases y 76 anotaciones.En el tema de yardaje, Tony Gonzalez se coloca en el Top-10 de la historia con 15,127 en total. Tony nacido en 1976 jugó en dos equipos de la NFL, los Chiefs y Falcons, debutó con los de Kansas City en 1997 donde hizo doce temporadas y sus últimas cinco temporadas fueron con el equipo de Atlanta (Falcons), y fue seleccionado para jugar 14 Pro Bowls.

Victor Cruz

Fuente: Maximo Avance

Victor Cruz es un jugador de fútbol americano nacido en Paterson, New Jersey. De madre puertorriqueña y padre afroamericano, se destacó en su equipo los Giants de Nueva York, donde jugó seis temporadas e hizo su debut en el año 2010. Una leyenda joven, Victor nació en el año 1986 (36 años), se coronó campeón de la Super Bowl XLVI con los Giants de  Nueva York frente a los Patriots de Nueva Inglaterra y fue llamado en el 2012 a jugar la Pro Bowl. Este receptor, logró 303 recepciones para un total de 4.549 yardas y anotó 25 touchdowns. Para finalizar hay que destacar la importancia y relevancia que ha tenido la migración mexicana en Estados Unidos y cómo ésta ha contribuido no solo  a la riqueza cultural del país norteamericano, sino también el aporte que ha tenido en el deporte  nacional.

El fútbol americano que sigue gozando de grandes masas de seguidores principalmente en el continente americano y precisamente en países como Estados Unidos, Canadá o el mismo México (donde también viven con pasión la pasión del fútbol europeo o soccer), es un deporte que cada vez llama la atención de especialistas del deporte y espectadores en general, y si a eso se suma la buena estrategia de publicidad y difusión que tiene el partido más importante de la NFL; el Super Bowl, se podría decir que este deporte tomará más fuerza a nivel mundial y adeptos alrededor del mundo. 

Steve Van Buren

Fuente: New York Times

Su nombre completo fue Stephen Wood Van Buren y nació el 28 de diciembre, 1920 en La Ceiba, Honduras. Fue uno de los muy pocos hondureños que tuvo protagonismo en el fútbol americano y específicamente en la NFL. Con los Eagles ganó dos campeonatos consecutivos en la NFL en 1948 y 1949, y su número 15 fue retirado por el equipo de Filadelfia y en 1965. Además, fue exaltado en el prestigioso Salón de la Fama de este deporte en el año1965.

Con una estatura de unos 1.83 metros y aproximadamente 200 libras, Van Buren que ocupaba la posición de Halfback fue una leyenda dentro de los campos de juego. Sus apodos “Wham Bam”, “Moving Van” y “Supersonic Steve” fueron testamentos de su gran rapidez y solidez. El 23 de agosto 2012, falleció el anotador del único touchdown en el partdio de 1948 contra los Chicago Cardinals, dejando huella imborrable en el mundo del NFL. En su palmarés podemos destacar: seis veces miembro del Primer Equipo All-Pro (1944 – 1949), cuatro veces líder en acarreo de yardas en la NFL (1945, 1947–1949), y cuatro veces líder en anotaciones por acarreo en la NFL (1945, 1947–1949).

Efren Herrera

Fuente: Seattle Hawks

El originario de Guadalajara, México, Efren Herrera, emigró al continente norteamericano en la flor de su adolescencia cuando tuvo apenas quince años. Tras aceptar una beca para deportistas de UCLA (La Universidad de California, Los Angeles ), empezó su trayectoria como jugador. El pateador mexicano que hizo historia con los Dallas Cowboys, disputando y conquistando el Super Bowl XII ante los Denver Broncos el 15 de febrero, 1978 en el Superdome de Nuevo Orleans, está frecuentemente citado entre los latinos mas influyentes del NFL.

El egresado de UCLA nació el 30 de julio de 1951. Fue reclutado por los Detroit Lions en el Draft de la NFL de 1974. Su etapa dorada comenzó cuando fue cambiado a los Dallas Cowboys, equipo con el cual cosechó sus máximos éxitos deportivos. El mexicano realmente vivió un ajetreado periodo liderando en la anotación de goles de campo en 1976 junto a Rich Szaro, además de ser llamado al Pro Bowl en ese mismo año. Sin embargo, fue el año 1977 que le trajó aún más fama con el equipo tejano, primero siendo el líder en puntos extras convertidos de la liga, con 39, junto a Errol Mann y posteriormente dominando el Super Bowl XII, donde los Cowboys prevalecieron sobre  los Denver Broncos por 15-2 en el Superdome de Nueva Orleans.

Rolando Cantú

Fuente: El Norte

Nacido el 25 de febrero de 1981, Rolando Roel Cantú es un exjugador mexicano del fútbol americano. El egresado de Tec de Monterrey fue el primer y único mexicano en disputar partidos de temporada regular proveniente directamente de una universidad mexicana. El regiomaontano se desempeñó como guardia ofensivo con los Arizona Cardinals por dos temporadas. Su único partido en la NFL fue el partido final de la temporada 2005 contra los Indianapolis Colts.

Durante sus días universitarios, jugaba con los Borregos de Monterrey, siendo un compañero de equipo de gran valor, ayudando al equipo a ganar varios campeonatos nacionales de la ONEFA (Organización Nacional Estudiantil del Fútbol Americano). Tuvo la oportunidad de ser integrante de los Berlin Thunder, el equipo triunfador del World Bowl XII en diciembre de 20o4, dos años antes de su retiro oficial.

Manny Fernández

Fuente: Miami Herald

Una pieza clave para su equipo los Miami Dolphins, Manuel José Fernández mejor conocido en el ámbito del fútbol americano profesional como Manny Fernández jugó ni más ni menos que ocho temporadas con este equipo en la NFL, jugando en tres Super Bowls seguidos en 1971, 1972 y 1973. El primero lo perdieron ante los Cowboys. Los dos siguientes los ganaron, primero la edición VII ante Redkins y la edición VII ante los Vikings.

Aunque no recibió su légitmo reconocimiento, Manny fue un contendiente muy fuerte para el Jugador más Valioso del Super Bowl VII. Afirmó Nick Buoniconti, otro exjugador de fútbol americano que “fue el juego de su vida” (refiriéndose a Manny) con un total de 17 tacleadas sólidas, fue chocante que no fue reconocido por prácticamente dominar el juego. El exjugador de ascendencia mexicana, quien fue tackle defensivo, nació en Oakland, California, el 3 de julio, 1946. Se retiró del terreno de juego en 1975.

Luis Castillo

Fuente: Pinterest

Luis Alberto Castillo es un exjugador de fútbol americano. Nació el 4 de agosto en 1983 en Nueva York de una madre proveniente de República Domincana. Son muy fuertes sus raíces y orgullo latinos y es muy conocido por darle crédito a su madre por cada uno de sus éxitos; no hay ninguna entrevista donde no haga mención de su mamá. Luis Castillo fue seleccionado en el sorteo de 2005 por el equipo de los San Diego Chargers. Antes había sido tackle defensivo en la universidad de Northwestern, sin embargo, los Chargers le asignaron la posición de ala defensiva izquierda.

Castillo fue una pieza fundamental de la defensiva de los Chargers pero, las lesiones no le permitieron lograr más al liniero defensivo. Duró unos siete años en la NFL antes de tomar un retiro anticipado en julio del año 2012, con un historial de 251 tacleados, 4.5 capturas y 19.5 tacleados de pérdidas.

Louis Vazquez

Fuente: Def Pen

En comparación con los demás deportes, son muy pocos  los latinos que realmente han podido dejar huella en el mundo del fútbol americano. En este típico deporte americano, domina la presencia de los estaodunidenses en el campo del juego. No obstante, a lo largo de los años, varios latinoamericanos han ido penetrando cada vez más la capa excluyente del deporte y va incrementando los números latinos en el terreno del juego. Entre este último grupo, se encuentra Louis Nicholas Vazquez, exguardia de los San Diego Chargers, nacido el 11 de abril de 1987.

El deportista de raices mexicanas y egresado de Texas Tech, fue reclutado por los San Diego Chargers en la tercera ronda del Draft de 2009, pero su etapa más famosa la vivió con los Denver Broncos con quienes alcanzó la gloria tras ganar el Super Bowl 50. Además, fue considerado jugador All-Pro en 2013. Se retiró en 2015 después de 7 temporadas y más de 100 juegos en la NFL.

Tony Casillas

Fuente: Tulsa World

A continuación, presentamos otro jugador importante de ascendencia mexicana: Tony Steven Casillas, quien tuvo, en total, 23 capturas en su carrera de once años, aunque nunca tuvo más de tres en una sola temporada. Durante los playoffs de 1992, con los Cowboys, tuvo tres capturas para liderar al equipo que ganó el Super Bowl XXVII y XXVIII.

El oriundo de Tulsa, Oklahoma, nació el 26 de octubre de 1963. En una carrera que abarcó una década, jugó con un total de cuatro equipos incluyendo los Atlanta Falcons (equipo con el cual hixo su debut), los Dallas Cowboys, los Kansas City Chiefs y los New York Jets. En el 2004, fue ingresado en el Salón de Fama del Fútbol Universitario.

 

Rafael Septién

Fuente: Máximo Avance

Nacido en la Ciudad de México, el 12 de diciembre de 1953, el hijo del legendario futbolista Carlos Septién, Rafael hizo su debut en la NFL con los Rams de Los Ángeles. En 1978, el mexicano llegó a Dallas después de un paso por los Saints para sustituir a Efrén Herrera como pateador titular. Es el jugador mexicano que más partidos jugó en la NFL con 151 y obtuvo reconocimientos importantes, por ejemplo, fue nombrado como el mejor pateador novato en 1977 y en 1981, con los Dallas Cowboys, y consiguió un puesto en el equipo All-Pro por ser el mejor jugador en su posición. Con mucha pena, su carrera tuvo que detenerse casi 10 años después por problemas legales (ciertas fuentes informan que se metió con una menor).

Desafortunadamente, hoy es muy poco conocido por las generaciones actuales que en la NFL había una vez, un jugador llamado Rafael Septién, un gran pateador, que se convirtió en una de las grandes figuras de los Dallas Cowboys. Fue integrante del equipo que perdió el Super Bowl XIII contra los Pittsburgh Steelers, y en esa misma temporada fue seleccionado para el Pro Bowl. Cabe resaltar que logró anotar un gol de campo de 27 yardas y cuatro puntos extras en este partido del Super Bowl XIII. En el momento de retirarse en 1986, era el jugador con más puntos anotados para los Cowboys con 874, récord que después fue roto por Emmitt Smith.

Roberto Garza

Fuente: Windy City Gridiron

Aún otro exjugador con origenes mexicanos es Roberto Garza, nacido en Rio Hondo, Texas el 26 de marzo de 1979. Garza fue reclutado como guardia por el equipo de Atlanta en el año 2001 con el cual jugó hasta el año 2004. Posteriormente, se unó a los Chicago Bears por un año y al año siguiente renovaron su contrato por 6 años más. En total, pasó diez temporadas con este equipo, desde el 2005 hasta el 2014, convirtiéndose en uno de los pilares del equipo y uno de los jugadores más queridos por la afición de Chicago.

Con los Bears disputó el Super Bowl XLI que perdieron contra los Colts de Peyton Manning. En 2009, fue elegido como la portada del videojuego Madden NFL 09 en su versión en español. También ha hecho varias obras de caridad como miembro de United Way y otras organizaciones filantrópicas.

Max Montoya

Fuente: Twitter

La verdad es que ya casi agotamos la lista de jugadores latinos de la NFL que merecen algún reconocimiento. Ni modo, quedan algunos pocos que sí valen la pena destacar, pues el simple hecho de haber conseguido un contrato de algún equipo de la NFL es un paso progresivo. Continuamos con Max Montoya, otro descendente de mexicanos nacido el 12 de mayo de 1956. Fue reclutado en la séptima ronda del Draft de 1979.

En el historial de su carrera se encuentran dos equipos: los Cincinnati Bengals y los Los Angeles Raiders. Pasó diez años (1979 – 1989) con el primer equipo y cinco (1990 – 1994) con el último lo cual nos dice que tuvo una larga carrera de quince años en la NFL, un hecho muy impresionante. En total, jugó 16 temporadas en la NFL y participó en cuatro torneos Pro-Bowl.

Tony Zendejas

Fuente: House of Sparky

Después de Rafael Septién, llegó Tony Zendejas, quien también era pateador. Ocupa el segundo lugar en la lista de jugadores mexicanos con el mayor número de partidos jugados en la liga. Tras un paso en la ya extinta USFL (United States Football League), Zendejas debutó en la NFL en 1985 como pateador con los Oilers de Houston (ahora los Titans de Tennessee), equipo con el que jugó por seis temporadas antes de mudarse a los Rams de Los Ángeles, su equipo por otros cuatro años.

En su carrera, Zendejas, quien nació el 15 de mayo 1960, en Curimeo, Michoacán, convirtió 186 goles de campo en 252 intentos y mantuvo un récord de la NFL por muchos años de más goles de más de 50 campo convertidos de manera sucesiva con 11, interceptado en 2013 por Blair Walsh de los Vikings de Minnesota.

Al Richins

Fuente: Pinterest

Aldo Osborn Richins fue un jugador de fútbol americano quien es ampliamente considerado el primer mexicano en jugar este deporte de manera profesional. Lo que es más, el jugador de la tierra del tequila es oficialmente reconocido como una parte de los Detroit Lions, equipo victorioso de la NFL de la temporada de 1935. ¡Qué maravilla!… Eso pensaríamos pero esta historia no tiene un final feliz. Nacido en Chihuahua, México el 2 de noviembre de 1910, Richins perteneció a una familia mormona.

En 1935 al salir de Utah, logró enrolarse para jugar de manera profesional en la NFL con los Detroit Lions, donde jugó en la posición de guardia. Lamentablemente, nunca tuvo la oportunidad de jugar en el torneo ya que fue cortado por los Lions en el tercer partido de la temporada de 1935, ya que supuestamente les sobraban jugadores talentosos y Richins no entraba en sus planes a largo plazo. En esa temporada, Detroit terminó como campeón de la NFL. un golpe del destino muy cortante, ¿verdad?

Ignacio Saturnino “Lou” Molinet

Fuente: Pinterest

Cualquier lista que pretende honrar, celebrar o simplemente identifcar a los latinoamericanos más sobresalientes en el ámbito del fútbol americano no puede prescindir de, por lo menos mencionar a este jugador pionero, quien fue el primer latino nacido fuera de los Estados Unidos, en abrir paso a todos los demás jugadores exaltados en nuestra lista. Ignacio Saturinino Molinet, quien fue originario de Chaparra, Cuba, de padres provenientes de España, nació el 30 de noviembre de 1904. Empezó su legado con una oferta para jugar con los Frankford Yellow Jackets, los campeones defensores de la NFL en aquel entonces. Con ambas manos, agarró la oportunidad que le cambió la vida. En 1927, Molinet corrió para 75 yardas y consiguió otras 35 yardas por pases lanzados. También atrapó varios, e incluso anotó un touchdown. Al final de la temporada Frankford estuvo en el séptimo lugar, con Molinet jugando en un total de 9 partidos en la NFL.

Antes del 2000, año en el cual la nieta del pionero cubano presentó un documento que probó su legitimidad como primer jugador hispánico de la NFL, fue ampliamente postulado que Jess Rodriguez, exjugador de los Buffalo Bisons, había iniciado la participación de los hispánicos en esta organizacion. Qué pena que “Lou” quedó décadas sin su merecido reconocimiento.

Regresar al Inicio