Los mejores jugadores latinos de la MLB de la historia

Hablar de la MLB (Major League Baseball) la liga de Baseball más importante del mundo, es hablar de un deporte que genera muchas pasiones y sentimientos. El baseball, uno de los deporte insignias por excelencia en los Estados Unidos y  de los que  más adeptos tiene, también cuenta con una gran masa de seguidores en Latinoamérica, especialmente en países de Centroamérica como República dominicana, Puerto Rico, Panamá o Cuba y en algunos países  de Sudamérica como Venezuela o, incluso Colombia (cuya pasión principal es el fútbol). 

La MLB, además de ser un deporte de pasiones, odios y amores, cuenta con  varios equipos en los diferentes estados del país pero,  te preguntarás,  ¿Cuál es el equipo más popular de la MLB? La respuesta es difícil y, dependiendo a quién se pregunte, diferirá. A nivel de títulos y estadísticas, podemos concluir que los equipos más galardonados en la MLB son los famosos Yankees de Nueva York, Cardinals de San Luis, Athletics de  Oakland, Giants  de San Francisco  y los Dodgers de Los Ángeles. Durante la historia de la MLB, han pasado varios jugadores latinos que han marcado historia con sus equipos y que han triunfado. Algunos de estos han sido considerados como ídolos por parte parte de la fanaticada, pero la gran pregunta es, ¿Quién ha sido el mejor jugador de origen Latinoamericano en la MLB? Pues, aunque parece sencillo, hay diversos rankings con diferentes puntos de vista y opiniones. A continuación, una lista de los jugadores latinoamericanos que han marcado historia en la liga de baseball estadounidense.

Adrián Beltré

Fuente: Pinterest

Adrián Beltré Pérez es un jugador de origen dominicano (Santo Domingo) nacido el 7 de abril de 1979. Jugó como tercera base y se destacó en las Grandes Ligas para equipos como los Rangers de Texas, donde jugó más de nueve temporadas, los Dodgers de Los Ángeles, entre otros. Finalizó su carrera profesional en el equipo donde debutó (Rangers de Texas) en el año 2018.

Beltré se destacó como un jugador importante en las grandes ligas y ganó el Guante de Oro (premio otorgado en las Grandes Ligas de Béisbol al final de cada temporada al jugador que sea defensivamente excepcional en su posición) en dos ocasiones, Beltré estuvo en las grandes ligas hasta el año 2018 y además de recibir el guante de Oro ganó en 2012 AL Wilson Def Player (Wilson Defensive Players del año) Premio en memoria de Lou Gehrig 2014 y llamado tres veces al Juego de la Estrellas (2010-2014).

Albert Pujols

Fuente: Pinterest

José Alberto Pujols Alcántara nacido también en Santo Domingo, República Dominicana (1980),  más conocido como Albert Pujols, jugó para los Cardinals de San Luis en diez temporadas (2001-2011) con quienes  ganó el Novato del Año de la Liga Nacional en 2001 y fue seleccionado para jugar en  All-Star (Juego de las  Estrellas)  hasta  diez ocasiones. Pujols ha sido unos de los jugadores latinoamericanos más destacados en el mundo del Béisbol americano y en diferentes ranking, ha sido destacado como uno de los bateadores “más temidos”. Ganador del premio al Jugador más Valioso de la Liga Nacional hasta en tres ocasiones, cuenta con dos anillos de Serie Mundial (2006 y 2011) se encuentra en el número 6 como uno de los mejores jonroneros en la historia de las Grandes Ligas

Pujols tiene muchos premios en su lista de trofeos importantes, como; Novato del año en la Liga Nacional (2001), Jugador del año de las grandes Ligas (2003) y ese mismo año premio MLB Hank Aaron (otorgado por MLB al mejor bateador de cada liga), el MVP en el año 2009, Jugador del año de Grandes Ligas en el mismo año.   y además participó en las ligas menores  y actualmente tiene una fundación dedicada a la ayuda a personas con problemas de síndrome de down.

Carlos Beltran

Fuente: Pinterest

Carlos Iván Beltrán (Manatí, Puerto Rico, 1977) jugó 20 temporadas en las Grandes Ligas de Béisbol. Este puertoriqueño jugaba en la posición de jardinero y bateador designado, hizo partes de varios equipos de las Grandes Ligas como; Giants, Yankees, Rangers, entre otros.

Beltrán fue considerado como el Novato del Año de la Liga Americana en 1999,  fue seleccionado a nueve Juegos de Estrellas, y premiado con tres Guantes de Oro y dos Bates de Plata y en el 2013 se le otorgó el Roberto Clemente Award (premio Roberto Clemente se otorga para honrar a un jugador por combinar un buen juego con un trabajo sólido en la comunidad). Este puertoriqueño también jugó voleibol en su etapa más joven de su vida y de las cosas más destacables de su carrera profesional, fue haber conquistado con Astros de Houston su primer Serie Mundial.

Edgar Rentería

Fuente: Pinterest

 Originario de Barranquilla, Colombia, este hombre nació en 1975. Debutó en la MLB en 1996 con los Marlins de Florida, pero también jugó en los Cardinals, Red Sox, los Giants, y finalizó su carrera en los Reds de Cincinnati.

Rentería participó en cinco ocasiones en el juego de las Estrellas y en dos ocasiones obtuve el Guante de Oro (2002 y 2003),  Con los Giants de San Francisco, fue nombrado como el jugador más Valioso de la Serie mundial al conectar un jonrón para impulsar tres carreras, después de haber venido de una lesión. Además Rentería ha sido proclamado como toda una figura del Béisbol en su país, donde incluso han construido un estadio de este deporte en su natal Barranquilla, con el mismo nombre del jugador.

José Altuve

Fuente: Pinterest

En una lista donde la gran mayoría son jugadores originarios de República Dominicana o Puerto Rico se encuentra José Altuve, que nació en Venezuela, en el estado de Carabobo en 1990. Juega como segunda base para los Houston Astros de las Grandes Ligas, debutando en Grandes Ligas en 2011. Es una de las grandes figuras del béisbol venezolano y una promesa en la liga norteamericana.

Actualmente Altuve juega en los Astros de Houston desde el 2011 como segunda base del equipo que se consagró campeón de la serie mundial en el año 2017. Como dato a destacar, José es considerado como uno de los jugadores de menor estatura de la liga, pero esto no ha impedido que se destaque en la liga de beisbol más importante del mundo.

José Bautista

Fuente: Pinterest

Otro dominicano, José Antonio Bautista, originario de Santo Domingo (1980), se destaca en el deporte de la “pelota caliente” como se le conoce al béisbol en el caribe centroamericano. Bautista se ha desempeñado en diferentes posiciones; primera y segunda base, jardinero central e izquierdo en su equipo Phillies de la ciudad de Filadelfia,  fue reclutado por los Piratas de Pittsburg y debutó en el año 2001 en las grandes ligas.

Bautista que también jugó en la liga de su país natal ha jugado en varios equipos de la liga canadiense y estadounidense. Un aspecto muy relevante de la carrera de José Bautista es que fue el jugador que más votos recibió en el Juego de Estrellas (de las Grandes Ligas de Béisbol es un juego anual de béisbol entre los mejores jugadores de la Liga Nacional y la Liga Americana) de todos los tiempos de la MLB. Este jugador  estuvo en el Juego de las Estrellas en 6 ocasiones, desde el 2010 hasta el 2015 y en dos ocasiones fue premiado con el MLB Hank Aaron (premio otorgado anualmente por MLB al mejor bateador de cada liga. El premio es votado por fanáticos y locutores), en los  años 2010 y 2011.

Manny Ramirez

Fuente: Pinterest

Seguro que si eres conocedor de este deporte en algún momento has escuchado el nombre Manny Ramirez, Manuel Arístides Ramírez Onelcida  originario de República Dominicana (1972) considerado como uno  de los jardineros y bateadores más destacados de este deporte. Manny creció en la ciudad de Nueva York y debutó en las grandes ligas en los Indians de Cleveland y también jugó en otros equipos importantes de la MLB, en cuanto a su vida personal, se vio involucrado en temas sobre el consumo de sustancias no permitidas por el comité de la MLB (esteroides), donde fue retirado en dos ocasiones y también tuvo algunos problemas con la justicia por agresión doméstica.

Este dominicano hizo parte del Salón de la Fama en cinco ocasiones, estuvo en el Juego de las Estrellas en doce ocasiones  y en el 2002 ganó el AL batting title (Campeón de bateo de la MLB reconocido al final del año) y dos años después le concedieron el   WS MVP (premio al Jugador Más Valioso de la Serie Mundial Willie Mays de la postemporada de la MLB).

Miguel Cabrera

Fuente: Pinterest

Este venezolano, nacido en la ciudad de Maracay (1983), conocido como El Tigre Mayor, Miggy o El Tigre de Aragua se ha desempeñado como primera base en las grandes ligas, ha jugado en los Tigres de Detroit desde el año 2003, donde consiguió en dos ocasiones la MVP (jugador más valioso). Cabrera también hizo parte de la liga venezolana de béisbol y ha marcado historia en la liga al ser uno de los pocos peloteros que han conectado 30 jonrones antes del Juego de Estrellas.

Miguel puede presumir de haber estado en once Juegos de las Estrellas y contar con casi once premios en su carrera profesional; cuatro AL batting title (2011- 2013 y 2015), la AL Triple Corona en el 2012 (premio al promedio de bateo, jonrones y carreras impulsadas para bateadores y victorias, ponches y efectividad para lanzadores) entre otros premio con los que destacó en su carrera profesional.

Orlando Cepeda

Fuente: Pinterest

El nombre de nacimiento es Orlando Manuel Cepeda Pennes nació en Ponce- Puerto Rico en el 1937, fue conocido como un jugador  de las Grandes Ligas y debutó en los Giants de San Francisco, aunque posteriormente también formó parte de equipos como St. Louis Cardinals Atlanta Braves, Oakland Athletics, Boston Red Sox y Kansas City Royals.

Como dato importante Cepeda jugó en siete Juegos de Estrellas siendo el primer jugador de origen puertoriqueño en participar en esta.  Las sombras en torno a este jugador llegaron en 1978, cuando fue sentenciado a cinco años en prisión por cargos de posesión de drogas, de los que afortunadamente terminó cumpliendo 10 meses. Este caribeño, proveniente de una de las cunas del béisbol latinamericano, hizo parte del Salón de la Fama en dieciséis ocasiones y nada más y nada menos que once veces fue llamado al Juego de las Estrellas y en 1958 fue considerado como el Novato del año de la Liga Nacional y en 1967 como el MVP de la liga Nacional.

Pedro Martinez

Fuente: Pinterest

Pedro Jaime Martinez es un exjugador de beisbol profesional. Pocos han logrado dominar el montículo como lo hizo este ídolo dominicano. Nació en Manoguayabo, República Dominicana, el 25 de octubre de 1971. Con 21 años de edad, Martinez firmó su primer contrato y con eso, cortó la cinta de inauguración de su carrera como jugador del la MLB. El tres veces ganador del premio CY Young y ocho veces All-Star no ha encontrado ni igual, ni rival en el campo cuadrangular. Ayudó a los Boston Red Sox a ponerle un fin a su duradera mala racha de 86 años.

El campeon de la Serie Mundial de 2004 se caracteriza por la modestidad, lo que le hace aun más admirable. En el momento de su victoria número 200 en abril de 2006, tuvo el mayor porcentaje de victorias de un ganador de 200 partidos en la historia del Béisbol moderno (desde entonces ha caído .003 detrás de Whitey Ford). Fue oficialmente ingresado al Salon de la Fama del Beisbol en julio del año 2015 y consecuentemente, su número 45 fue retirado por los Red Sox. Sus fanáticos acérrimos le colman de elogios y la verdad es que no pueden exagerar su gran talento beisbolero.

Roberto Clemente

Credits: Pinterest

Roberto Clemente también fue un jugador originario de Puerto Rico (Carolina) nació en el año 1934 y falleció en 1972. De origen humilde de una familia puertorriqueña, de adolescente y joven también practicó otros deportes. Se destacó en el campo como jardinero derecho y toda su carrera profesional estuvo en los Pirates de la ciudad de Pittsburgh, con el que ganó dos series mundiales.

De Clemente hay mucho que decir, no solo fue figura e ídolo en los Pirates, fue considerado como unos de los jugadores más valiosos en su posición y ganó dos Series Mundiales, además participó en dieciséis ocasiones en el Juego de las Estrellas, en el 1971 ganó  premio al Jugador Más Valioso de la Serie Mundial Willie Mays de la postemporada de la MLB y cuatro NL batting title que reconoce al campeón de bateo de la MLB reconocido al final del año. En cuanto a su vida personal, Clemente falleció a tan solo 38 años en un trágico accidente aéreo, que tenía como fin llevar ayuda humanitaria a los afectados de un desastre natural en una ciudad de Nicaragua en 1972.

Robinson Canó

 

Fuente: Pinterest

Este dominicano, de la ciudad de San Pedro De Macorís, de 38 años de edad ha jugado en equipos de gran nombre y relevancia en la MLB como los Yankees y Mets de Nueva York, en este último donde se encuentra desarrollándose como segunda base en la actualidad.

Robinso debutó en el año 2005 en los Yankees y en sus palmarés; cuenta con el Bate de Plata (obtenido en tres ocasiones), este galardón se le otorga a los mejores jugadores de las Ligas Americanas y Nacional en el campo ofensivo, también tiene dos Guantes de Oro, y además figuró en el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas de Beisbol (All Star) en seis ocasiones, y como si fuera poco ganó Serie Mundial con los Yankees de New York en el año 2009. Cano hizo parte del Juego de las Estrellas en ocho ocasiones (en el 2006 y desde el 2010-2017 exceptuando el 2015),  recibió en dos ocasiones el Wilson Defensive Players of the Year (2012 y 2013) que se otorga cada año al mejor jugador defensivo.

Sammy Sosa

Fuente: Pinterest

Una lista dominada por dominicanos, se encuentra, Samuel Kelvin Sosa originario de la ciudad de San Pedro de Macorís,  (1968), ha sido otro protagonista del béisbol latinamericano en el país anglo. jugó en importantes equipos de la MLB, Ranger (donde realizó su debut en 1989), White Sox y Cubs de Chicago y Orioles de Baltimore. Sosa se desempeñó como jardinero derecho y en el año 2007 volvió al equipo con el que debutó en la MLB, los Rangers de Texas.  Sammy Sosa de 52 años se vio involucrado en varios casos de dopaje y uso de esteroides. Este jugador tiene en su lista de triunfos, haber realizado el jonrón número 600 de la Liga y ser uno de los jugadores con más número de jonrones de no origen estadounidense. 

Además, Sosa desde el 2013 hace parte del Salón de la Fama y  ha hecho parte del Juego de las Estrellas en siete ocasiones (2004 fue la última ocasión), en 1998 fue premiado con el NL MVP, Jugador del año de las Grandes Ligas y Premio Roberto Clemente que se  otorga para honrar a un jugador por combinar un buen juego con un trabajo sólido en la comunidad.

Vladimir Guerrero

Fuente: Pinterest

Si hay algo claro, es que lo jugadores dominicanos se han destacado y aún lo  siguen haciendo en este deporte, pues muchos jugadores caribeños  han sobresalido  y han marcado un hito en equipos de la MLB, y aunque Vladimir Guerrero (Nizao, 1975), no ha ha sido precisamente el jugador más destacado, este jardinero derecho fue elegido como el MVP de la liga americana en el año 2004.

Guerrero jugó en los Angeles Angels donde se coronó como el campeón en cinco ocasiones de la La Liga Oeste Americana, desde el año 2004 hasta el 2009 (excepto el año 2006) y no solo eso, Vladimir Guerrero tuvo el honor de ser llamado nueve veces a los All Star (Juego de Estrellas de las Grandes Ligas de Béisbol), de este dominicano solo queda decir que marcó historia en su club y fue reconocido como un gran jugador en el área ofensiva.

Yadier Molina

 

Fuente: Pinterest

Otro jugador que actualmente está presente en la MLB es Benjamín Molina Luciano, conocido como Yadier Molin, este puertoriqueño nacido en la ciudad de Bayamón, juega como primera base y receptor para los Cardinals de San Luis  con los que ha resultado campeón en dos ocasiones de la Serie Mundial.

Yadier ha destacado como un jugador importante en el campo y a sus 38 años de edad, ha conseguido grandes logros con su equipo, entre ellos; ha estado en nueve ocasiones en el Juego de las Estrellas, al igual que un Bate de Plata y nada menos que nueve premios del Guante de Oro (2008- 2015 y en el 2018).

Álex Rodríguez

 

Fuente: Pinterest

Alexander Emmanuel Rodríguez, es un beisbolista con ascendencia dominicana. Álex Rodriguez, nacido en 1975 en la ciudad de Nueva York, es un jugador de tercera base de 1,90 cm que se desarrolló en grandes equipos de la MLB como los Rangers o los Yankees. Rodríguez que se retiró en el año 2016 con los Yankees, en numerables rankings postulan a Álex como uno de los mejores jugadores latinos de todos los tiempos en este deporte. Su lista de triunfos y premios son muchos, en tres ocasiones fue nombrado como el Jugador más Valioso de la Liga Americana, en dos ocasiones como Baseball America MLB Player of the Year el jugador del año de la MLB, en cuatro ocasiones fue llamado a la juego de las estrellas, entre muchos premios más. 

Como si fuera poco, Rodríguez tiene algunos récords detrás de su vida profesional, como ser el jugador de los Yankees de Nueva York que más jonrones ha hecho en una temporada para un bateador derecho, un total de 26. además de ser el jugador con  más jonrones en una temporada para un bateador derecho con un total de 54 con los mismos Yankees en la temporada 2007.

Bobby Abreu

Fuente: Pinterest

Conocido profesionalmente como Bobby Abreu, Bob Kelly Abreu de origen venezolano, nació el 11 de marzo de 1974 en la ciudad de Turmero. Abreu se desempeñó como jardinero y debutó en 1996 con los Astros de Houston.

Este pelotero que se inició en las ligas menores en Venezuela, jugó en varios equipos como Los Astros, Phillies, Dodgers, Mets, entre otros. En los Mets de Nueva York culminó su carrera en el año 2014.

Reggie Jackson

Fuente: Britannica

El mundo latino realmente ha aportado una serie de jugadores excepcionales al deporte de béisbol y como vamos acercando poco a poco al final, sentimos que hay más leyendas latinos del MLB que puestos en nuestra lista. Sin embargo, un exbeisbolista que no podemos dejar fuera es Reggie Jackson, nacido Reginald Martinez Jackson el 18 de mayo de 1946 en Abington Township, Pennsylvania. Apodado “Mr October”, Jackson jugó el asombroso total de veintiún temporadas con los siguientes equipos: Oakland Athletics, baltimore Orioles, New York Yankees y California Angels. Lo que es más, participó en cinco Series Mundiales ganando cinco títulos (tres consecutivos con los Athletics y dos consecutivos con los Yankees),

Fue introducido en el Salón de la Fama del Béisbol en 1993, un honor muy bien merecido dado su historial excepcional. Fue el recipiente de varios otros honores incluyendo el Jugador más Valioso en varias ocasiones, dos premios Silver Slugger y el premio Babe Ruth. Se retiró con 563 cuadrangulares, 14 Juegos de Estrellas y más de 100 jonrones.

Roberto Alomar

Fuente: The New York Times

Roberto “Robbie” Alomar Velázquez  nació el 5 de febrero de 1968 en Ponce, Puerto Rico. Reconocido como uno de los peloteros más completos de todos los tiempos, la superestrella de béisbol fue iniciado en el Templo de los Inmortales de Cooperstown en el año 2011. Durante su carrera profesional de unos 16 años, pasó por los Padres de San Diego, los Toronto Blue Jays, los Orioles de Baltimore, los Cleveland Indians, los Mets de Nueva York, los Chicago White Sox, y los Arizona Diamonbacks. ¡Vaya, qué trayectoria!

Sus premios y reconocimientos son bastante numerosos. Alomar fue elegido como el Jugador Más Valioso cuando Toronto ganó el campeonato de la Liga Americana en 1992, y ese mismo año ganó la Serie Mundial. En 1999, su esfuerzo le ganó un lugar en el “AL Sporting News Post Season All-Star Team” como segunda base por cuarta vez en su carrera y también formó parte del “AL Silver Slugger Team”. En el año 1999, ganó, junto a Manny Ramírez, el premio del Hombre del Año por el equipo de los Indios de Cleveland y su octavo guante de oro “Rawlings Gold Glove Award”. En el 1999, Alomar también fue reconocido como el mejor jugador defensivo y ofensivo en la historia de los Cleveland Indians, año en el que se convirtió en el primer jugador en la historia de la franquicia de 99 años de los Indians en batear 20 cuadrangulares, anotar 100 carreras, robarse 30 bases e impulsar más de 100 carreras en la misma temporada. ¡Increíble!

Jorge Posada

Fuente: The Hardball Times

Un pelotero muy merecedor de su pequeño homenaje en esta lista, Jorge Posada fue un receptor boricua de la MLB que jugó 17 temporadas con los New York Yankees y ganó cuatro Campeonatos de la Serie Mundial. Nació en San Juan, el 17 de agosto de 1971. Cuenta con cuatro participaciones en la Serie Mundial, cinco Bates de Plata (Silver Slugger Awards) y cinco participaciones en Los Juegos All Star. El bateador ambidiestro, además de ser reconocido por sus logros en el ámbito profesional, también fue reconocido por ser un verdadero hombre de familia.

El veterano retiró en septiembre de 2011 con diecisiete años de carrera a sus espaldas, con un promedio de .273, y con un porcentaje de embasarse de .374 y .474 de slugging. Además, conectó 275 jonrones y produjo 1065 carreras en 1829 juegos, 1574 de los cuales desempeñó como receptor.

Mariano Riviera

Fuente: New York Times

Continuamos nuestra lista con uno de los mejores relevistas de la historia del béisbol, una leyenda no sólo de los New York Yankees sino del béisbol de Grandes Ligas: “The Sandman”. Su modesta crianza en el pueblo pequeño de Puerto Caimito, no le impidió tener una larga e ilustre carrera como atleta profesional en el MLB. El oriundo de la Ciudad de Panamá nació el 29 de noviembre de 1969. Con un impresionante total de 309 ‘salvas’ en su carrera, fue el primer y único beisbolista que ha sido elegido al Salón de Fama del Béisbol de manera unánime.

El máximo salvador de la historia del deporte también fue pitcher abridor. Debutó en la MLB como lanzador abridor en 1996 y jugó sus primeros ocho partidos en esta capacidad. De la historia del MLB, fue el primer pitcher relevista y el sexto lanzador en jugar un mínimo de 19 temporadas con un solo equipo.

Nolan Arenado

Fuente: Mile High Sports

Nolan James Arenado se encuentra en una clase propia siendo el único beisbolista de haber ganado un Rawlings Gold Glove Award (Guante de Oro Rawlings) por cada uno de sus primeras ocho temporadas en la MLB. Tan consumado es este pelotero de Newport Beach, California, que sus premios se dividen en dos categorías: por un lado, los que han ganado por sus excelentes cualidades defensivas y por el otro, los que honran a sus aptitudes ofensivas. Entre sus demás galardones defensivos destacan la friolera de cuatro premios Fielding Bible, tres premios consecutivos Wilson Defensive Player of the Year Award (Mejor Jugador Defensivo del Año), y cuatro Rawlings Platinum Gloves consecutivos. En cuanto a la última categoria, Arenado tiene en su haber, cuatro Silver Slugger Awards (Bates de Plata).

El tercer base de los St. Louis Cardinals quien hizo su début con los Colorado Rockies en 2013, fue convocado cinco veces a los juegos MLB All-Star. Es uno de los peloteros mejores pagados de las Grandes Ligas. Nació el 16 de abril en 1991 y, a sus 29 años, sus logros y reconocimientos son verdaderamente impresionantes y a pesar de una espalda lesionada, pronosticamos grandes éxitos en su futuro. Es un jugador aplicado que ha realmente dedicado mucho esfuerzo en perfeccionar su destreza.

José Canseco

Fuente: Newsweek

Nacido el 2 de julio en la Habana, Cuba, el exjugador de pelota de base hizo su debut deportivo en septiembre de 1985 con los Oakland Athletics. Tuvo una trayectoria profesional bastante dilatada comprendida de varias etapas con un total de ocho equipos (los Texas Rangers, Boston Red Sox, Toronto Blue Jays, entre otros). Con un total de 462 jonrones, había una vez que se ubicaba en el puesto número uno, poseyendo el récord como el jugador latino con el mayor número de cuadrangulares. En la actualidad, lo han superado varios jugadores de nuestra lista, entre ellos, Manny Ramirez y Albert Pujols.

Canseco, quien jugaba como outfielder y bateador designado se presentó siete veces a los Juegos All-Star y dos veces al Serie Mundial, además, ganó cuatro Silver Slugger Awards, fue el Jugador más Valioso de 1988, y dos años antes, el recipiente del premio AL Rookie of the Year en 1986.

David Ortiz

Fuente: New York Times

David Américo Ortiz Arias debutó en la escena del béisbol profesional el 2 de septiembre de 2010 con el equipo Minnesota Twins. Jugó con este equipo por cinco años, pasando después a los Boston Red Sox donde permaneció hasta retirarse de la MLB. El exjugador, quien jugaba como bateador designado y primera base posee un historial impresionante siendo diez veces convocado a los Juegos All-Stars. Además, fue el primer jugador base en jugar veinte temporadas con la MLB, y tres veces Campeón de la Serie Mundial. Sigue la lista de sus logros ya que ganó siete premios Silver Slugger y fue dos veces recipiente del premio AL Hank Aaron, entre otros galardones.

Ortiz, quien nació el 18 de noviembre en Santo Domingo, República Dominicana terminó su carrera profesional con 541 jonrones. El hijo mayor de cuatro hijos perdió su madre en el año 2002. Tiene un tatuaje de su mamá en el bíceps y también le dedicaba un pequeño homenaje público cada vez que cruzaba el plato.

Iván Rodríguez

Fuente: Imagine Sports

Nacido en Puerto Rico el 27 de noviembre de 1971, Iván Rodríguez Torres alias “Pudge” es un exbeisbolista que debutó en la escena profesional de la MLB hace casi trienta años con el equipo Texas Rangers. El poletero boricua es ampliamente considerado como el mejor catcher defensivo en la historia del béisbol en su país. Con apenas 16 años de edad, y un contrato codiciado de un equipo de las Grandes Ligas en la mano, Pudge estuvo listo para dejar huella en el mundo del béisbol profesional y la verdad es que lo hizo, lo hizo tan bien que terminó su carrera con una serie de galardones como, por ejemplo: trece Guantes de Oro (Golden Glove Awards), siete Bates de Plata (Silver Slugger awards), campeón de la Serie Mundial de 2003, por menionar sólo unos. El consumado pelotero también fue convocado catorce veces a Los Juegos All-Star.

En enero del año 2017, Pudge fue elegido para ser exaltado al Salón de Fama del Béisbol de Cooperstown y fue oficialmente iniciado en julio del mismo año. Es un ídolo en su país natal y en el mundo de béisbol en general. Recibió el honor del retiro de su número (el 9 de los Texas Rangers) al retirarse del diamante.

Fernando Valenzuela

Fuente: True Blue LA

Fernando Valenzuela Anguamea nació el primero de noviembre de 1960 en Etchohuaquilla, México. Afirman varias fuentes que posiblemente fue el mejor lanzador no nativo de los Estados Unidos de todos los tiempos de las Grandes Ligas. El pitcher zurdo llegó a Hollywood y desde su début con los Los Angeles Dodgers en el año 1981, cautivó al mundo de béisbol entero con su extravagancia. Fue todo un fenómeno cultural y enganchó a todo el país pero en particular, a los latinos que se encontraban en Los Ángeles. Para México, el “Fernandomania” tiene un significado incalculable y su impacto ha sido, por decir lo menos, indeleble.

“El Toro”, como lo apodaron la afición beisbolera, ganó un total de 173 partidos. Tras pasar su etapa dorada con los Dodgers, después de diez años, lo despedieron tras una temporada infructuosa en la primavera de 1991, recalcando lo difícil que fue esta decisión. Fernando intentó volver a la escena beisbolera con los California Angels pero eso resultó muy poco productivo. Pasó después un periodo breve con los Baltimore Orioles y los San Diego Padres, retirándose al fin con los St. Louis Cardinals.

Tony Pérez

Fuente: Pinterest

Nuestra lista será incompleta sin la inclusión de Antanacio “Tony” Pérez Rigal, nacido el 14 de mayo de 1942 en Ciego de Ávila, Cuba. Este expelotero profesional también fue conocido como “Tony Pérez” o “Tany Pérez”, y apodado “Big Dog”, “Big Doggie” o simplemente “Doggie”. Tony fue ingresado en el Salon de la Fama de Cooperstown en el año 2000. Fue siete veces elegido a los Juegos de Estrellas y fue uno de los jugadores más populares y valiosos de los Cincinnati Reds, siendo parte de la llamada etapa dorada del equipo apodado “The Big Red Machine” en los años sesenta.

Después de su carrera como jugador de primera y tercera base, regresó a la cancha como entrenador y director técnico. Terminó su carrera con un promedio de bateo de .279, 379 cuadrangulares, 1652 RBI y 1272 carreras anotadas.

Rod Carew

Fuente: Halos Heaven

Sin duda, un miembro de la realeza beisbolera es Rodney Cline Carew. Es indiscutiblemente uno de los mejores jugadores de la historia del béisbol. Nacido en Gatún, Panamá, el primero de octubre de 1945, este pelotero, desde su entrada dramática a la vida en el vagón de un tren, adoptó el hábito de sacudir al mundo y hacer olas y eso fue precisamente lo que hizo al mundo de béisbol. El primer y segundo base de los Minnesota Twins y los California Angels fue un éxito rotundo en las Grandes Ligas.

Hizo su debut con los Minnesota Twins, el 11 de abril, 1967 logrando obtener el título de AL Rookie of the Year (Novato del Año). Durante su carrera de 18 años, conquistó siete títulos como mejor bateador y también fue reconocido como el Jugador más Valioso del Año en 1977. Entre los honores que le han sido otorgados, sobresalen los siguientes: en su tierra natal, renombraron el estadio nacional en su honor, fue ingresado en cuatro Salones de la Fama beisboleros incluyendo el de Copperstown, y además, Carew es el único latinoamericano que ha tenido el mérito de que sus dos equipos de la MLB se le retiren su número, el 29. Por su récord de 3,053 imparables conectados en toda su carrera, (en 19 temporadas); por un asombroso total de 15 juegos de las Estrellas, (12 de ellos jugados con su primer equipo), 348 bases robadas, y siete veces campeón base de la Liga Americana de Béisbol, (superado sólo por Pete Rose), rendimos homenaje a uno de los más grandes que ha pisado la cuadra de la pelota de base.

Martín Dihigo

Fuente: Pinterest

Ahondamos en los archivos del béisbol para resusitar la memoria de un jugador que merece con creces una mención honorifica en nuestra lista.  Nos referimos al mismísimo Martín Dihigo, un pelotero leyendario de la década de los 20s. En términos estrictos, desafortunadamente, no fue jugador del MLB aunque sí fue jugador profesional. Dihigo nació en Matanzas, Cuba el 25 de mayo de 1905. Sus apodos “El Maestro” y “El Inmortal” son testamentos de su habilidad beisbolera. Comenzó su carrera profesional como midfielder con El Habana en la Liga Cubana. Su mejor etapa la pasó con la Liga Mexicana en 1938.

Su influencia va mucho más allá de su dominio de varias posiciones en el cuadro y su técnica impecable, con una verstilidad y potencia que sólo mejoraban año tras año. Su conocimiento excepcional del deporte y su dominio poco común del inglés (siendo cubano) sentaron las bases para luego convertirse en director técnico de los Leones de Caracas y radiolocutor para el Cuban Winter League. Tras su regreso a su tierra natal, le designaron como Ministro de Deportes. Aunque nunca tuvo la oportunindad de jugar en la MLB, no cabe duda que fue aptamente cualificado para hacerlo. Póstumamente, le iniciaron al Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown, el de Cuba, México, República Dominicana y Venezuela.

 

Louis Castro

Fuente: Pinterest

La verdad es que nos encanta un dato curioso, un punto de agitación… y nos encanta terminar nuestros artículos con broche de oro. El último pelotero de nuestra lista es el enigmático Louis Castro (o puede ser Lou Castro o Luís Miguel Castro, pues, depende de la fuente utilizada), beisbolista Colombiano nacido en Medellín, el el 25 de noviembre de 1876. Por mucho tiempo, fue desconocido su nacionalidad, muchos lo habían categorizado como venezolano. No obstante, unos documentos suficientemente fiables revelaron que este tesoro nacional fue colombiano. Algunas fuentes lo consideran el primer jugador latino de la MLB mientras que otras le asignan el segundo lugar. Lo que sí cabe resaltar es su contribución a la pelota de base.

El segunda base y bateador derecho jugó su primera y única temporada con los Philadelphia Athletics (actualmente conocido como los Oakland Athletics), el cual fue equipo ganador del año 1902. Habiendo particpado en un total de 42 juegos, registró un porcentaje de bateo de 0.245, un jonrón, datos poco fascinantes en comparación con algunas otras cifras de nuestra lista pero es imprescindible reconocer lo novedoso que fue en aquella época, haber un pelotero de origen latinoamericano jugando en la MLB. Al finalizar nuestra lista, es importante destacar que, en un deporte que cuenta con tanto talento latino, escoger sólo algunos tantos peloteros fue una tarea sumamente complicada. Inevitablemente, más de una estrella tuvo que quedarse por fuera, como por ejemplo: Juan González, Rafael Plameiro, Francisco Lindor, Juan Marichal y varios otros…. No obstante, confiamos en que nuestra lista ha sido completo e integral y que hayan disfrutado nuestra compilación.

 

Regresar al Inicio