Los 30 Mejores Futbolistas Mexicanos De Todos Los Tiempos

El fútbol es, sin duda, el deporte más popular en México y también es el más polémico. Debatir temas inherentes al balompié local e internacional es en sí, un deporte de alta resistencia. Cada hombre se vuelve experto, apasionado y analítico, dispuesto a defender a su jugador o equipo favorito con uñas y dientes. El Tri, equipo nacional de México, es una parte fundamental de la cultura mexicana tanto como el tamal y la tortilla.

El palmarés de la Selección mexicana incluye: 7 campeonatos CONCACAF, una Copa CONFED (la única de la región que ostenta este logro), y de los 21 torneos de la Copa del Mundo, ¡México ha participado en 15! El fútbol mexicano ha evolucionado a través de los años, aportando al mundo una serie de jugadores excepcionales. Entre ellos, en ningún orden particular, se encuentran…

Jorge Campos

Fuente: Heraldo Del Estado de México

El ‘Brody’ es un histórico del fútbol mexicano. Este leyendario portero delantero e ícono de los años noventa con sus extravagantes uniformes coloridos, tiene un récord de 48 goles (35 de la Liga, 5 de Copa y 8 de la Liga de Campeones).

El mejor guardameta en la historia de México disputó 130 partidos con la Selección y estuvo en 3 Copas del Mundo.

Hugo ‘Hugol’ Sánchez

Fuente: Marca

Un delantero letal, el gran e inmortal ‘Pentapichichi’ debutó en el Club Universidad el 23 de Octubre de 1976, donde jugó hasta 1981. Rápidamente emigró para España donde vivió su etapa más famosa.

Un goleador prolífico e incomparable, ‘Hugol’ fue nombrado el Mejor Jugador de la CONCACAF del Siglo XX por la IHHSF y el número 26 del mundo aunque para muchos mexicanos, es y siempre será indiscutiblemente, el número uno.

Rafael ‘El Káiser’ Márquez

Fuente: Michael Mayhew/Sportsphoto Ltd/Allstar

Cariñosamente apodado ‘el Capi’ por la afición mexicana, el exfutbolista Rafa fue un defensa y mediocampista excepcional con 18 títulos para presumir incluso 2 de la Liga de Campeones con Barcelona.

Muchos lo consideran el mejor futbolista y defensa en la historia del fútbol mexicano. Ha diputado 5 Mundiales con el Tri, (obviamente todos como capitán), y ha jugado más de 100 partidos con la Selección. ¡Una verdadera leyenda del balompié mexicano!

Hirving ‘Chuky’ Lozano

Fuente: Pinterest

Si no te has dado cuenta, esta lista es muy dinámica e inclusiva, por lo que presentamos ¡el prometedor ‘Chuky’! Se puede ver grandes cosas en el presente y el futuro futbolístico de este joven y talentoso jugador de tan sólo 25 años de edad y por lo tanto merece un lugar aquí.

Ciertamente, está de acuerdo la afición mexicana con nuestra predicción por lo que siempre le dedica una bella serenata ‘El Chuky Lozano’ cada vez que aparezca en el terreno de juego.

Cuauhtémoc Blanco

Fuente: Fútbol Total

Cuau, el ícono, el llamado ‘Divo de Tepito’, tuvo una carrera larga e ilustre en el fútbol mexicano. Destacó al principio de su carrera como delantero y extremo y tiene el récord de máximo goleador de las Águilas de las Américas.

Ahora exfutbolista y político mexicano, Cuauhtémoc es reconocido por un sinfín de pinceladas futbolísticas entre ellas, la famosa ‘Cuauhtemina’ que estrenó durante la Copa del Mundo de Francia 1998.

Carlos Vela

Fuente: Los Angeles Times

Alabado y criticado a la vez, Carlitos es, sin duda, un talento excepcional. Definitivamente uno de los mejores futbolistas mexicanos en la actualidad, Vela ha tenido una trayectoria extensiva en España: Salamanca, Osasuna y sobre todo, Real Sociedad.

Con 2 Mundiales en su haber, este jugador versátil e dinámico, presume: Campeón histórico de goleo en la MLS con 36 anotaciones y MVP de la Copa Mundial Sub 17 del 2005, 3 Copas Oro CONCACAF, Trofeo reyno de Navarra, Emirates Cup, y el MLS Supporters Shield.

Antonio ‘Tota’ Carbajal

Fuente: MEXSPORT

El mejor portero en la historia del Leon, ‘La Tota’ posee el récord actual de participaciones en la Copa del Mundo compartido únicamente con Mattahus, Marquez y Buffon. Además de todo eso, fue galardonado como el Mejor Portero del Siglo XX por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol por ser parte de los campeonatos de Liga de las temporadas 1951-52 y 1955-56.

Es imposible no pensar en Carbajal cuando se escucha hablar de los Panzas Verdes ya que además de ser el ‘Cinco Copas‘ original, también hizo acto de presencia en los Juegos Olímpicos de Londres 1948.

Jared Borgetti

Fuente: El Economista

En el año 2005, el ‘Zorro del Desierto’ logró algo histórico siendo el primer jugador mexicano en jugar en Premier League. El único e irrepetible Jared Borgetti vivió su mejor etapa en el Santos Laguna anotando 205 goles en tan sólo 295 partidos.

Su momento más glorioso fue en el Mundial de 2002 en Italia cuando marcó un golazo contra el ¡mismísimo Gigi Buffon! Es el segundo máximo goleador del Tri con 46 goles, sobrepasado únicamente por Chicharito Hernández. Fue un delantero sumamente completo y sólido.

Javier ‘Chicharito’ Hernández

Fuente: Pinterest

Este autoproclamado leyenda del balompié mexicano es el máximo goleador de la Selección con 52 anotaciones. Igual que los demás ‘jovenes’ en esta lista, tal vez mucha gente diría que el ‘Chicharito’ es demasiado ‘chavo’ para este honor entre los veteranos, no obstante, no se puede disputar que Hernández es actualmente el mejor delantero mexicano.

Aunque aún le queda un largo camino por delante, definitivamente, ya es uno de los grandes de México.

Ramón Ramirez

Fuente: La Opción

Probablemente uno de los mejores laterales/volantes que ha producido México, Ramirez debutó el 28 de agosto de 1988 con el Deportivo Tepic pero fue rápidamente fichado por Santos Laguna. Un exfutbolista frecuentemente infravalorado, tenía una pierna zurda sumamente educada.

Vivió su mejores años en las Chivas de Guadalajara, donde estuvo un total de 6 temporadas en dos etapas. Jugó en 2 Mundiales, en Estados Unidos y Francia, fue 121 veces internacional, y ganó tres veces la Copa Oro.

Giovani Dos Santos

Fuente: El Universal

Dos Santos debutó en la escena futbolera cuando apenas tuvo 18 años con el equipo Barcelona habiendo jugado anteriormente en La Copa Mundial de FIFA SUB 17 de 2005 que ganó con la Selección mexicana. Después, jugó en el Totteham y el Ipswich Town antes de volver a España.

Ha jugado en los tres últimos Mundiales y fue campeón olímpico en Londres 2012. En su segunda etapa destacó en el Villareal antes de unirse a Los Ángeles Galaxy. A lo largo de su carrera, su buen control de balón y potencia le han permitido marcar increíbles goles.

Alberto García Aspe

Fuente: Marca Claro

Beto‘ fue un referente de la Selección mexicana, capitán y líder que se desempeñaba como mediocampista. Durante la década de los 80 y la de los 90 se destacó como uno de los mejores centrocampistas de su país. 

Pasó siete años en la UNAM y seis en Necaxa entre otros clubes retirándose con 539 partidos a sus espaldas. Además, fue internacional en 109 ocasiones y estuvo en los Mundiales de Estados Unidos, Francia y Corea-Japón, marcando goles en los primeros dos.

Manuel Negrete

Fuente: MEXSPORT

De los años noventa, tenemos este ícono desequilibrante y rápido quien, en el Mundial de Bulgaria de 1986 anotó el golazo mas historicamente leyendario desde la incepción de la Copa del Mundo.

Este histórico jugador de los Pumas y la Selección Mexicana ahora sirve como Alcalde de Coyoacán pero siempre será reconocido por ese inigualdado ‘gol de tijera’ que quedará en la inmortalidad del fútbol mundial.

Guillermo Ochoa

Fuente: The Times

Memo‘ es, tal vez, el mejor portero mexicano de los últimos 20 años. Cuando apenas tenía 20 años, salió del América, donde fue Campeón de Liga. Su primer equipo en Europa fue el Ajaccio y después de tres años, llegó a España, a las filas del Malága.

Después, fichó por el Granada y se marchó tras un año al Standard de Lieja. Ha sido dos veces mejor portero de la Liga MX y ha estado en los últimos 4 Mundiales.

Gerardo Torrado

Fuente: ABC Noticias

Han pasado más de 20 años desde que Torrado debutó en el fútbol de la máxima categoría con los Pumas de la UNAM. El ‘Borrego’ fue tres veces mundialista (2002, 2006, 2010), campeón de Copa Confederaciones 1999, subcampeón de Copa América 2001, dos veces campeón de Copa Oro (2009 y 2011) entre varios otros logros.

El excapitán de la Cruz Azul ciertamente ha dejado su marca eterna en el fútbol mexicano jugando 11 temporadas en Cruz Azul donde disputó 390 partidos.

Enrique Borja

Fuente: MEXSPORT

El famoso centro delantero se distinguió en su época de futbolista por ser tres veces máximo goleador del campeonato mexicano con un total de 168 goles. Entre los años 1966 y 1975, Borja jugó en 65 partidos con el equipo nacional de México, anotando 31 dianas.

Fue cariñosamente apodado ‘Cyrano’ por la afición mexicana, haciendo referencia a su prominente nariz. Estuvo en los Mundiales de Inglaterra 1966 y de México 1970.

Luis ‘Matador’ Hernández

Fuente: Shine Media Entertainment

Hernández y su melena dorada indomitable ostentan el récord de goles de un jugador mexicano en una fase final del Mundial: ¡pues marcó cuatro tantos en Francia 1998!. También estuvo en la Copa del Mundo Corea/Japon 2002.

Un tremendo jugador, el ‘Matador‘ figura como cuarto máximo goleador de México con 35 goles en 85 partidos con el equipo nacional. En total ganó 3 Ligas Mexicanas (2 con Necaxa y 1 con América), una Confederaciones (1999) y dos Copas Oro (1996 y 1998).

Tomás ‘El Jefe’ Boy

Fuente: Pinterest

Mejor conocido por su apodo ‘El Jefe’, este emblemático exfutbolista y entrenador mexicano, actualmente dirige al Mazatlan FC. Se presentó por primera vez en el año 1972 con el club Atlético Español. En el campo de juego, fue un jugador ágil e inteligente con una buena técnica individual.

Fue un mediocampista ofensivo elegante y más que un buen jugador, Boy siempre ha poseído los rasgos de un buen líder. El 12 de noviembre de 2019, fue introducido al Salón de Fama del Fútbol de Pachuca. ¡Bien merecido!

Luis García

Fuente: TUDN

García entró a la escena de fútbol con apenas 17 años con el Club de Universidad, equipo en el que marcó más de 100 goles. Después, jugó en América, Atlante, Chivas, Monarcas y Puebla y también pasó por el fútbol español. 

Estuvo en la Real Sociedad y en el Atlético de Madrid donde anotó 28 goles en 58 partidos. Luis era un jugador realmente letal y seguramente llevaba el gol en su ADN. También estuvo en los Mundiales de Estados Unidos y Francia.

Luis Roberto ‘Zague’ Alves

Fuente: MEXSPORT

De ascendencia brasileña, el ‘Zague’ es todo una leyenda del América. Un fuerte y rápido delantero, quien ha diputado 667 partidos de la Liga MX en sus 18 años como jugador de balompié, Alves ha marcado 244 anotaciones, además de 30 con la Selección mexicana.

Entre sus logros se destacan: Campeón de Liga, Campeón de Campeones, Campeón de CONCACAF, Campeón de Copa Interamericana, fue Mundialista en Estados Unidos 94′ y máximo goleador del Ámerica en su historia.

Carlos Hermosillo

Fuente: IMAG07

Carlos Manuel Hermosillo Goytortúa, el ‘Grandote de Cerro Azul’, fue un delantero prolífico, segundo máximo artillero en la historia de la Primera División de la Liga Mexicana con un impresionante 297 dianas y ocupa el quinto lugar en la Selección con 34 goles.

Con la Selección mexicana, anotó 35 goles y participó en dos Mundiales (en México en 1986 y en Estados Unidos en 1994). Hermosillo fue uno de los mejores goleadores mexicanos de las décadas de los 80 y de los 90 y por ello, merece ser recalcado en nuestra lista de los grandes. 

Benjamín ‘El Maestro’ Galindo

Fuente: MEXSPORT

Galindo se destaca entre los centrocampistas más dotados de México. Su dominio fino de la pelota y sus movimiemtos privilegiados en el campo del juego le ganó su apodo, ‘El Maestro’. Este centrocampista tiene uno de los mejores récords de partidos jugados en la historia de la Liga MX, con 697. 

Tenía un gran golpeo de balón, capaz de darle con las dos piernas, algo muy inusual e invaluable en el fútbol. Jugó 65 partidos con el Tri y vivió sus mejores etapas en Tampico Madero, Chivas y Santos Laguna, antes de retirarse a los 41 años.

Luis ‘Pirata’ De La Fuente

Fuente: Twitter

Uno de los mejores jugadores de los años 40 y 50 y el único jugador en nuestra lista con un estadio nombrado en su honor. Se puede decir que el “Pirata’ fue el segundo mejor futbolista que históricamente ha parido México. Fue pionero por ser el primer mexicano en jugar profesionalmente fuera de la liga de su país, en el Racing de Santander.

Posteriormente, en su México natal ganó 5 ligas con el club España y con Veracruz durante sus 21 años como jugador profesional. La Segunda Guerra Mundial impidió que este jugador pudiera disputar un Mundial, pero logró, por lo menos, estar en la fase previa al de Italia de 1934.

Horacio Casarín

Fuente: La Jornada del Oriente

De los clásicos. resucitamos la memoria de Casarín para revivir sus mejores momentos. Delantero competente que logró anotar la friolera de 238 goles durante sus 21 años en la Liga mexicana, entre 1936 y 1957. 

Además, pasó por la liga española, donde jugó en el Oviedo y el Barcelona. Con la Selección disputó el Mundial de Brasil de 1950 y marcó el único gol del Tri. Anotó 52 goles como internacional, aunque la FIFA sólo le reconoció 15.

Andrés Guardado

Fuente: Fútbol Total

Un futbolista internacional absoluto desde los 19 años, el centrocampista ha jugado ya 4 Mundiales. Ha tenido una carrera muy larga y exitosa (pero no sin desilusiones) en Europa pasando sus primeros años allí en el fútbol español: 5 años en Riazor y 2 en Valencia.

Después, se fue al Bayern Leverkusen y al PSV Eindhoven. Actualmente se encuentra en su tercera temporada en Holanda, capitán del equipo, un gran ídolo de la afición holandesa y en su palmarés presume tres Copas Oro (2011, 2015, 2019).

Pavel Pardo

Fuente: Pinterest

El 3 de Octubre de 1993, con sólo 17 años, Pardo debutó en el Atlas, contra los Correcaminos de la UAT, y fue allí donde adquirió el apodo de ‘El Bebé’. Vivió su mejor época como futbolista en el América, amontando varios logros, entre ellos: los títulos de Verano 2002 y Clausura 2005.

Allí estuvo 7 temporadas antes de fichar por el Stuttgart. Luego regresó tras dos años. Estuvo en el Mundial de Alemania 2006 y se retiró con un total de 145 internacionalidades.

Claudio ‘El Emperador’ Suárez

Fuente: ESPN

El rey de la defensa mexicana ha jugado 178 partidos con el equipo nacional y también ha jugado en 3 Copas Mundiales con el Tri. Su momento cumbre llegó en 1999 cuando ganó la Copa Confederaciones en México y siendo capitán, tuvo el privilegio de alzar la copa.

Su excelencia y éxito como jugador se debe, en gran parte, a su regularidad y dedicación. Fue iniciado en el Salón de la Fama de Pachuca, que da reconocimiento a los jugadores sobresalientes del panorama nacional e internacional.

Salvador ‘Chava’ Reyes

Fuente: Expansion

Con un total de 154 dianas en partidos oficiales, ‘Chava’ es reconocido por ser el máximo goleador del Guadalajara. El delantero jugó también con el Tri en varias ocasiones. Disputó 21 temporadas como profesional de las cuales 20 fueron en México y una en Estados Unidos. 

Jugó además de Chivas en Laguna, San Luis y Tigres y los Toros de Los Ángeles. Participó en los Mundiales de Suecia 1962, Chile 1962 e Inglaterra 1966. A la edad de 72, jugó 50 segundos con las Chivas como homenaje…¡pero en un partido oficial!

Gustavo Peña

Fuente: MEXSPORT

El recién y repentino fallecimiento de este histórico defensa central de Cruz Azul, Monterrey y la Selección mexicana provocó una ola nostálgica en México y sus alrededores. Los medios sociales fueron inundados con memorias futbolísticas en particular, el gol más destacado de ‘El Halcón’ durante el Mundial de Mexico, 1970.

El excapitán de la Selección mexicana fue uno de los defensores más importantes de México en la década de los 60 y en la de los 70 y participó en los Mundiales de Inglaterra de 1966 y de México en 1970. 

Raúl Cárdenas

Fuente: Excelsior.com.mx

Cerramos nuestra lista haciendo homenaje a un verdadero ícono. El ‘Güero‘ fue un exfutbolista y exentrenador excelente que ganó con creces su ‘spot’ entre los ‘top’ futbolistas mexicanos de todos los tiempos. Este mediocampista estuvo en 3 Mundiales y el palmarés de Cárdenas como entrenador en Cruz Azul incluye, pero no está limitado a: 5 títulos de liga, una Copa México, 2 Campeón de Campeones y 3 campeonatos de CONCACAF.

Con la combinación letal de sus estratégias ganadoras y su técnica impecable, este veterano y multicampeón también logró triunfar con las Águilas.

Regresar al Inicio