Los 30 Mejores Actores Latinos e Hispanos

Recopilar esta lista de mejores actores hispanos y latinos resultó ser una tarea sumamente difícil y estresante, pues hay tantos. Medir el talento de uno es una tarea compleja y algo improductiva. Pues, ¿para qué sirven las clasificaciones de este tipo? Ordenar un grupo de personas que han dedicado sus vidas a triunfar en una industria intensamemente competitiva no es nuestro objetivo. Por supuesto, hay actores realmente sobresalientes, superiores, y ¡verdaderamente sublimes! Lo que han logrado sirve como ejemplo e inspiración para los demás. Aún así, la excelencia lograda por estos veteranos no desvanece, de ninguna manera, los logros de los demás. Entonces, nuestra lista, en lugar de comparar o clasificar, recalcará  las fortalezas y los rasgos idiosincráticos de cada uno de los siguientes actores.

Sin duda alguna, el mundo hispánico/latino ha producido una gran variedad de actores de altísima calidad. Entre ellos, varios ganadores de los premios más pretigiosos de la industria televisiva y cinemática. Nuestro criterio usado fue: impacto/alcance internacional, aclamación crítica, perdurabilidad, demanda y por supuesto popularidad. Al fin y al cabo, el éxito comercial de una película o serie está determinado por la recepción pública; una serie poco vista es una serie cancelada; y una película que recauda poco dinero es un fracaso. A continuación, presentamos los 30 actores más destacados del mundo hispánico y latino. Por cierto, les traemos otro RETO. De las 30 películas/series que aparecen aquí abajo, ¿Cuántas pueden identificar? ¡Suerte!

Anthony Quinn

Fuente: BFI

Empezamos nuestra lista con un hombre clásico y un símbolo de virilidad, un chihuahueño que realmente arrasó en el mundo de actuación. Manuel Rodolfo Antonio Quinn Oaxaca, ahora difunto, nació en Chihuahua, México, el 21 de mayo, 1915. La polifacética estrella que fue a la vez, actor, escultor, pintor, escritor, guionista y director cinematográfico; tuvo una carrera larga e ilustre que abarcó sesenta y cinco años. ¡Impresionante! Fue reconocido por su actuación en numerosas películas críticamente aclamadas como: La Strada, The Guns of Navarone, Guns for San Sebastián, The Shoes of the Fisherman, The Message y A Walk in the Clouds. Una de sus interpretaciones más icónicas y realmente inmaculadas fue la que nos obsequió en Zorba the Greek. Esa película fue un éxito total a nivel crítica y comercial y le ganó varias nominaciones, entre ellas, una de la Academia como mejor actor.

El virtuoso mexicano fue dos veces ganador del premio Óscar, (logro histórico en el mundo hispánico),  siendo dos veces mejor actor de reparto en 1952 por la película ¡Viva Zapata! y en 1956 por El Loco del Pelo Rojo. También fue recipiente del premio Cecil B. DeMille, otro galardón altamente prestigioso en el mundo cinemático. Rendimos homenaje a este gran actor, por sus aportaciones invalorables al mundo de actuación, ¡le aplaudimos!

Javier Bardem

Fuente: PARAMOUNT VANTAGE – MIRAMAX

Continuamos con un actor ampliamente elogiado por sus interpretaciones consistentemente impecables y verosímiles. Este oriundo de las Islas Canarias ha cautivado a Hollywood y al mundo entero con sus tranformaciones realmente impresionantes, pues se entrega totalmente a sus personajes. Es un camaleón total que ha interpretado a varios personajes entre ellos: el desalmado asesino psicopático en No County for Old Men; un homosexual encarcelado por ser osadamente franco y corajudo en Before Night Falls; y un claravidente atormentado que puede prever su propio muerte en Biutiful… y sigue la lista de actuaciones realmente intachables.

En su palmarés, Bardem tiene numerosos galardones entre ellos: dos premios del Sindicato de Actores, cinco premios Goya, un premio BAFTA, un Globo de Oro y un Óscar como mejor actor de reparto por su actuación en No County For Old Men. A sus 51 años, aún le queda mucho camino por delante, muchos premios que ganar y muchos personajes y papeles que encarnar. Realmente nos urge ver qué nos trae en sus proyectos en rodaje: Dune y The Little Mermaid.

Benicio del Toro

Fuente: Taste of Cinema

Benicio Monsterrate Rafael del Toro Sánchez nació en San Germán, Puerto Rico, el 19 de febrero, 1957. A partir de su interpretación de Fred Fenster en The Usual Suspect, (1995), el mundo supo en aquel momento, que había nacido una verdadera estrella cinemática. Desde entonces, ha protagonizado y aparecido en múltiples películas como: The Funeral, The Fan, The Cannes Man, Basquiat, Joy Ride, Excess Baggage, Traffic, Sin City, The Little Prince, y Avengers: Infinity War. También ha hecho varias apariciones en algunas series televisivas como: Miami Vice, Private Eye y The Escape at Dannemora.

Sus interpretaciones encomiables le han ganado una serie de premios entre los cuales destacan: Un premio Óscar como mejor actor de reparto por Traffic y un premio American Latin Media Awards por el mismo, (uno de sus actuaciones más destacadas y memorables); dos British American Film Awards, un Globo de Oro, un premio Goya y dos premios SAG (Sindicato de Actores). Actualmente tiene tres películas en proyecto: The French Dispatch, All-Star Weekend y No Sudden Move. Del Toro es extensamente considerado como uno de los mejores actores de su tiempo y de la historia.

Antonio Banderas

Fuente: Entertainment Weekly

El renombrado actor español ha tenido una trayectoria verdaderamente dilatada en el mundo de cine y televisión. El famoso Zorro, papel por el cual será siempre reconocido alrededor del mundo, no ha tenido mucha suerte con los premios pero eso no es ninguna indicación de cualquier incompetencia o falta de talento por su parte. Su abundancia de talento y versatilidad como actor han crecido a lo largo de los años. El andaluciano empezó su carrera de actuacion trabajando de la mano de Pedro Almodóvar, reconocido y consagrado productor español, durante los años 80 y de allí, comenzó a diversificarse, protagonizando y apareciendo en varias películas de Hollywood como Philadelphia, Desperado, Evita y The Mask of Zorro.

Tal vez su guapura y encanto particular le facilitaron el camino pero indudablemente fue su talento innegable el que le guarantizó el éxito que ha tenido en la industria. El amado actor tiene una base de aficionados bastante extensa alrededor del mundo y se ha establecido como referente ya que cumple con todos los criterios de nuestra lista: tiene la fama internacional, un historial cinemático extenso, y después de casi 40 años, sigue vigente y más empleable que nunca. 

Lin-Manuel Miranda

Fuente: Rolling Stone

Ahora, nos centramos en un talento más novedoso… Lin-Manuel nació el 16 de enero, 1981 en Nueva York y hasta su nombre tiene raíces poéticas, ya que extraído de los versos de “Nana roja para mi hijo Lin Manuel”, poema escrito por José Manuel Torres Santiago. Sus padres, tal vez presintieron sus  extraordinarias habilidades artísticas ya que resultó ser un verdadero polímata. Miranda se destaca en varias esferas: la actuación, la producción, el rap, el canto, la composición musical, y la escritura de obras de teatro. El actor, con sus múltiples dones, por sobre todas las cosas, sigue siendo sumamente altruista.

Su obra muscial/teatral Hamilton ha sido ¡un furor total e internacional!  Ha sido un éxito tanto a nivel crítica como comercial. Lo más impresionante de todo es el hecho que fue un labor individual. Lin-Manuel ha sido ampliamente elogido por su genio y ha recibido varios galardones como: un premio Pullitzer, tres premios Tony, tres premios Grammy, y un premio Emmy. Actualmente tiene varios proyectos en rodaje incluso las películas In the Heights, Encanto y The Little Mermaid. Anticipamos que el actor se convierta pronto en una leyenda cuyo repertorio de obras trascenderá tanto el tiempo como el espacio. 

Esai Morales

Fuente: Remezcla

Esai Manuel Morales Jr. nació en Brooklyn, Nueva York el primero de octubre en el año 1952. Tal vez muchos lo reconoceríamos como el atormentado medio hermano de Richie Valens, de la película bibliográfica, La Bamba en 1987. El actor de ascendencia puertorriqueña hizo su debut hace muchos años en 1982 en la película Forty Deuce (con Orson Bean) y poco después en Bad Boys junto a actores como Sean Penn y Clancy Brown. Desde entonces, ha aparecido en varias series televisivas, entre ellas: Miami Vice, Resurrection Blvd., NYPD Blue (parte del elenco principal), American Family, Jericho, Criminal Minds, NCIS: Los Angeles (papel recurrente en la temporado 10) y más recientemente Ozark. También ha aparecido en varias películas, y próximamente aparecerá en Mission: Impossible 7, cinta que actualmente rueda con Tom Cruise y Hayley Atwell.

Morales lleva un total de 38 años sólidos en el ámbito del cine y de la televisión y en el 2015, fue honrado por la ARPA Foundation for Film con un premio por su invalorable contribución a la industria de entretenimiento.  Es un actor inmensamente versátil y después de tantos años, sigue más activo que nunca.

Andy García

Fuente: Moviefone

Otro veterano de nuestra lista es Andy Garcia, nacido Andrés Arturo García Menéndez en Habana, Cuba. García realmente es un ícono latino cuya carrera abarca un impresionante 42 años. Aunque hizo su primera aparición cinemática en Blue Skies Again en 1983, su ascenso a la fama vino un poco más tarde en 1987 cuando apareció al lado de Sean Connery, Kevin Costner y Robert De Niro en The Untouchables, un filme verdaderamente icónico y hasta hoy, sigue siendo una obra maestra cinematográfica.

A lo largo de los años el actor ha logrado mantener un perfil bajo en cuanto a su vida personal aunque pasa la mayor parte de su vida profesional enfrente de las cámaras. Entre sus papeles más notables destacamos: Vincent Corleone en The Godfather Part III; Charlie Vincent en Black Rain;  su rol protagónico como Michael Green en When a Man Loves a Woman junto a Meg Ryan; Arturo Sandoval en la película biográfica For Love or Country: The Arturo Sandoval Story; y Terry Benedict en Ocean’s Eleven. En fin, este caballero se ha ganado con creces sus galones en Hollywood y más allá.

John Leguizamo

Fuente: Looper

Cuando pensamos en un actor latino prolífico, que ha aparecido en un sinfín de cintas, visualizamos a John Leguizamo. Parece que ha aparecido en casi todas las películas de Hollywood. Su lista de créditos filmográficos es vasta e diversa y parece que se ha metido en todo: películas, series, obras en Broadway, videojuegos, y videos musicales. Después de decidarle su vida entera a la actuación, no nos sorprende que tenga tanto que ostentar.

John Alberto Leguizamo nació en Bogotá, Colombia el 22 de julio de 1964. El consumado actor también es comediante de stand up, productor, escritor, guionista y autor teatral. Comenzó  su carrera como comediante en vivo. Antes de obtener el papel que le impulsó al estrellato en 1993, Leguizamo ya había aparecido en numerosas películas y un par de programas de televisión. No obstante, fue su rol coprotagonizador en Super Mario Bros, como Luigi y en el mismo año, su papel secundario como el gángster Benny Blanco en Carlito’s Way los que realmente le abrieron la puerta a la fama y lo demás ya se sabe. El mecánico de John Wick realmente ha recorrido mucho paso y al parecer, no ha terminado aún. Ansiamos verlo y su infame mueca de nuevo en nuestra pantalla porque seguramente, tiene algo en proyecto.

Jimmy Smitts

Fuente: Parade

El actor de ascendencia puertorriqueña es mejor conocido, sobre todo, por sus papeles en series televisivas como L.A. Law, NYPD Blue, The West Wing, Dexter, Sons of Anarchy, entre otros. Suele interpretar a personajes equilibrados, racionales y tremendamente compuestos. Desempeña tan bien estos papeles que le han ganado varios premios: un premio Emmy por su encomiable actuación en L.A. Law como el abogado Victor Sifuentes; y un premio SAG, un Globo de Oro y un premio Satellite por su representación realmente soberbia del detective Bobby Simone en NYPD Blue. Además, ha sido nominado por un sinnúmero de premios a lo largo de los años.

Como si fuera poco, el actor también ha sobresalido en el mundo cinemático con interpretaciones críticamente aclamadas en Star Wars: Episode II- Attack of the Clones y su continación Star Wars: Episode III- Revenge of the Sith retomando su genio serio habitual; en Price of Glory (en la cual tuvo un papel protagónico), algo diferente que le dio la oportunidad de exhibir otra faceta como actor; y en My Family, otro rol como protagonista donde logró demostrar su versatildad como actor. Desde su efímero papel inicial en Miami Vice, Smitts ha madurado mucho como actor siendo ahora un veterano que ha gozado de casi cuatro décadas de una carrera estable y fructífera. 

Gael García Bernal

Fuente: Amazon

Sin duda, Gael García Bernal es la crema de la crema de su generación de actores. Proveniente de una familia de actores, (el hijo de los actores mexicanos José Ángel García y Patricia Bernal), su afinidad por la actuación, al parecer, está incrustado en su ADN.  Nacido en Guadalajara, México el 30 de noviembre de 1978, el actor ha trabajado de cerca con algunos de los directores más estimados del mundo, por mencionar sólo algunos: Pedro Almodόvar, Alejandro González Iñárritu, Walter Salles, Jim Jarmusch y Alfonso Cuarón. Le llegó la fama con la primera película de González Iñárritu: Amores Perros. Desde allí, su gran calibre como actor fue evidente. Después de casi 3o años, Gael se ha establecido como sinónimo de prestigio y diversidad en el mundo de actuación mexicano y el mundo entero.

Además de triunfar en Hollywood, ha logrado combinar trabajos comerciales con el cine independiente y el cine internacional, y ha protagonizado películas en España, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil y Francia. La intensidad y el compromiso que el actor le dedica a cada papel y cada personaje es realmente incomparable y loable y como actor, se ecuentra en una clase sin parangón. Entre sus demás producciones sobresalientes, se encuentran: Y Tu Mama También, Babel, The Motocycle Diaries, Letters to Juliet, Bad Education y A Little Bit of Heaven. Un actor realmente prolífico y diverso, parece que ese mexicano es una máquina de puros éxitos. 

Cheech Marin

Fuente: TVOvermind

Un verdadero veterano en el mundo de entretenimiento, Cheech se hizo famoso durante los años 70 y a principios de los años 80, al lado de su secuaz Chong. También logró algo de prominencia en las películas Spy Kids (las 3) y en las series televisivas Nash Bridges y Lost. El actor, quien es de ascendencia mexicana, nació el 13 de julio de 1946 en Los Angeles, California. Se identifica como Chicano (aunque habla muy poco español) y su nombre artístico tiene su origen en la palabra chicharrón, una botana mexicana muy popular.

Muchos de sus personajes se caracterizan por un acento chicano muy marcado, ironía que no se pierde con nosotros dado los estereotipos  prevalentes en Hollywood con relación a los latinos y su manera de hablar. El historial de películas y series de televisión en las que ha aparecido Cheech es tal vez, más larga que su vida entera y tiene una carrera que ha abarcado unas cinco décadas completas. 

Edward James Olmos

Fuente: Modern Wellness Guide

Criado en el seno de una familia de inmigrantes mexicanos, Edward James Olmos nació en Los Angeles, California el 24 de febrero de 1947. Entre sus papeles mas icónicos destacan, por supuesto, el teniente Castillo en la mítica serie norteamericana de los años 80: Miami Vice; el comandante William Adama en Battlestar Gallactica; el detective Gaff en la inovidable Blade Runner; y por supuesto, Abraham Quintanilla en la película de culto Selena. Englobando la friolera de 43 años, la carrera de Edward James Olmos habla por sí sola.

Cuenta en su palmarés con una nominación al Óscar, dos Globos de Oro y un Emmy y ha participado en más de cincuenta títulos, entre cine y televisión. En el año 2017, fue honrado con el Platino de Honor, un galardon prestigioso muy bien merecido. Además de su éxito como actor, a lo largo de su carrera, Olmos ha sido un símbolo de lucha por los derechos de la comunidad hispana en los Estados Unidos. Reiterando las palabras de Enrique Cerezo, presidente de Egeda: Olmos “ha utilizado la televisión y el cine como herramienta de integración”. “No hay ningún arte que pegue tanto como el cine. Nada es más potente que lo audiovisual”, afirmó el productor. Aplaudimos al actor por su talento artístico pero también por su altruismo y su dedicación al pueblo latino. ¡Salud!

Diego Luna

Fuente: Rogue One: A Star Wars Story..Cassian Andor (Diego Luna)..Ph: Jonathan Olley..© 2016 Lucasfilm Ltd.

¡Parece que los mexicanos realmente están dominando nuestra lista! Seguimos con el oriundo de Toluca, México, Diego Luna. El actor, que tuvo un debut tempranillo al mundo de actuación, con tan solo 8 años, en el cortometraje El Ultimo Fin de Ano, tiene ya varios años en el negocio de la actuación. Junto a Gael García Bernal, apareció en su primera telenovela El Abuelo y Yo en 1992. Fue su rol en la película Y tu Mamá También el que lo propulsó al estrellato en el 2001 donde ha permanecido durante los últimos años. Sus películas más destacadas incluyen: (su papel inicial como coprotagonista en) Y Tu Mamá También, Open Range, Rogue One: Una Historia de Star Wars, Nicotina, The Terminal y por supuesto, Milk.

Diego se ha convertido en uno de los actores más respetados y reconocidos en su país natal y en el mundo en general. Para muchos, el actor siempre será Tenoch y para otros, siempre será el capitán Cassian Andor, no obstante, queda claro e irrefutable un hecho: el actor ha impactado y ganado a muchos con sus interpretaciones dignas de elogios y por supuesto, su versatilidad. 

Eugenio Derbez

Google

Un actor verdaderamente polifacético y doblemente dotado, Eugenio Derbez es otro actor mexicano sobresaliente de nuestra lista. Nació en la Ciudad de México el 2 de septiembre de 1961. Es el hijo de la reconocida y ahora difunta actriz mexicana Silvia Derbez, por lo que parece que su vocación por la interpretación es un rasgo genético. El chilango, que es a la vez actor, productor, comediante, guionista y cineasta ha producido y protagonizado múltiples películas y series televisivas entre ellas: La Familia P.Luche, XHDRBZ, Vecinos, Al Derecho y al Derbez y La Misma Luna.

Su largometraje No se Aceptan Devoluciones (Instructions not Included) ha sido, hasta ahora, la película en español más vendida de todos los tiempos. Además de ser un éxito comercial, la película también le ofreció prominencia a nivel mundial. Tiene un amplio repertorio de producciones tanto en inglés como en español como Anger Management, La Fea Más Bella, Overboard, How to be a Latin Lover, The Nutcracker and the Four Realms, y Dora and the Lost City of Gold. Además, ha prestado su voz a numerosos personajes entre ellos: Donkey en Shrek, Lucky en Dr. Dolittle, Mushu en Mulan, The Grinch como personaje principal, y Garcilaso en 102 Dálmatas. En fin, el actor maromero tiene un futuro muy prometedor en la órbita del entretenimiento y ansiamos ver qué nos obsequiará de su reserva oculta de creatividad.

Bobby Cannavale

Fuente: Netflix Movies

El ganador de dos premios Emmy nació en New Jersey en los Estados Unidos el 3 de mayo, 1970. Contrariamente a lo que piensan muchos seguidores de Will and Grace, el actor no es homsexual en la vida real. Bordó tan bien el papel de Officer Vincent/Vince que años después, sigue siendo su rol emblemático. El actor, que es de ascendencia cubana e italiana, hizo su debut cinemático en las películas I’m Not a Rappaport y Night Falls on Manhattan en el año 1996. Desde entonces, con unos 25 años de carrera a sus espaldas, Cannavale ha acumulado un catálogo de producciones de cine, televisión y teatro realmente extenso y diverso.

Las mejores películas del actor incluyen: Jumanji: Welcome to the Jungle, Blue Jasmine, Ant-Man, Shall We Dance, The Irishman y Spy. Sus proyectos pendientes incluyen: Tom and Jerry, Thunder Force, This is Night y Jolt. Sus papeles en Mauritius y The Motherfucker with the Hat le ganaron dos nominaciones a los premios Tony. También ha prestado su voz como actor de doblaje en varias producciones como American Dad!, Robot Chicken y Comrade Detective. En fin, Cannavale es un buen partido que viene con mucha experiencia y una abundancia de talento.

George Lopez

Fuente: Decider

Tras su niñez atormentada y desgarradora, George Lopez superó cada expectativa negativa y logró construir, a través de los años, una carrera y una vida dignas de admiración y realmente inspiradoras. El actor nació en Mission Hills, Los Angeles, el 23 de abril, 1961. Empezó en el mundo de entretenimiento como comediante de stand up en los años 80. Ha sido nominado varias veces a los premios Grammy por sus álbumes cómicos de gran calidad y tiene un repertorio de actuaciones extenso e impresionante.

Entre los años 2002 y 2007, Lopez tuvo su propio show televisivo epónimo George Lopez que se emitió durante 6 temporadas con un total de 118 episodios, que le sirvió como instrumento etnográfico educativo mediante el cual llamó atención a los apuros de la comunidad latina en Norte América. Lopez, quien, de sus origenes humildes llegó a ser una estrella y un portavoz del pueblo latino encuadra perfectmente al sueño americano. Desde 2009 hasta 2011 condujó el talk-show nocturno “Lopez Tonight“, por la señal TBS. El actor ha hecho varias aparencias en distintas programas de televisión y ha prestado su voz a varios personajes incluso Papi en Beverly Hills Chihuahua (2008), Carlos en Marmaduke (2010),  Rafael en Rio (2011), y Pitufo Gruñon en Los Pitufos I y II (2011 y 2013).

Demián Bichir

Fuente: ScreenCrush

Cuando se habla de actores mexicanos de prestigio, está claro que uno de los primeros que se viene a la mente es la imagen de Demián Bichir. Demián Sandero Bichir Nájera nació en Torreón, México el primero de agosto de 1963. Es el segundo actor mexicano en ser nominado al Óscar como mejor actor por su actuación simplemente soberbia en A Better Life. Su carrera como actor empezó, como muchos latinos, en el ámbito de las telenovelas y su ascenso a la fama le llegó a los 26 años con la cinta Rojo Amanecer. Desde entonces, nos ha honrado múltiples veces con su presencia casi palpable en varias producciones televisivas y cinemáticas como: Sexo, Pudor y Lagrimas, Che: Guerilla, American Visa, The Hateful Fight y Factory Girl (Fábrica de Sueños).

Bichir se ubica entre los actores más aclamados de su país y ha ganado, aparte de la nominación arriba mencionada, numerosas otras nominaciones, entre ellas: dos a los premios SAG, seis premios Ariel (ganador de uno), y tres premios ALMA. Es una actor versátil que ha podido demostrarnos sus múltiples facetas mediante sus diversos papeles en el cine y la televisión.

Lou Diamond Phillips

Fuente: GeekTyrant

No importa que haya transcurrido más de treinta años desde el estreno de La Bamba, Lou Diamond Phillips ha sido desde entonces y siempre será para todo el planeta; ¡Richie Valens! Este papel transciende al tiempo y al espacio y tal vez era una arma de doble filo porque sin importar los múltiples papeles que haya desempeñado este actor, ese rol protagónico de hace muchos años lo sigue siguiendo. Esto no es necesariamente algo malo, de hecho, nos parece una indicación de lo inmaculado que fue su interpretacion del personaje. Pocos actores ostentan este logro.

Lou Diamonds nació en Las Filipinas el 17 de febrero, 1962. Comenzó  su carrera de actuación a los 22 años, con un pequeño papel en la modesta película para televisión Time Bomb, antes de su salto a la fama en 1987. Desde entonces, Lou ha aparecido en varias películas y series de televisión y en el año 1966, debutó en Broadway en The King and I como King Mongkut of Siam, por la cual ganó una nominación al premio Tony. Entre sus otras interpretaciones notables se encuentran: Stand and Deliver, Young Guns I y II, Courage Under Fire y Che.

Michael Peña

Fuente: Screen Rant

Miguel Antonio Peña, mejor conocido profesionalmente como Michael Peña, nació en Chicago, Illinois, el 13 de enero de 1976. Hijo de inmigrantes mexicanos, Michael creció dentro de una humilde y modesta familia. El actor y músico ha logrado triunfar a pesar de los desafíos y sus antecedentes desfavorables. El éxito en Hollywood que actualmente disfruta tampoco le fue obsequiado. Tras su participación en algunas obras de teatro en la escuela, la entonces futuro estrella desarolló una afinidad por la actuación. Un buen día, con  una semilla de esperanza, acudió a un casting para un papel en la serie de televisión ‘Rebelión en las Aulas’. Era 1996 y, contra todo pronóstico, fue el elegido por los productores de entre centenares de candidatos. Ya abierto el paso, su carrera como actor había comenzado.

Después de algunas apariciones en series como Homicide: Life on the Street (1998), 7th Heaven (1998), Felicity (1998), E.R. (2003) y NYPD Blue (2003), el actor se sentía un poco estancado. El punto de inflexión de su carrera llegó cuando fue seleccionado para uno de los papeles importantes en la cinta ganadora de la mejor película en los premios de la Academia: Crash (2004), que le proporcionó suficiente notoriedad para recibir mejores ofertas. Quiso la suerte que un año más tarde, Michael interpretara a Omar, en la cinta de Clint Eastwood, Golpes del destino (2005), la cual también sería reconocida como mejor película por la Academia. ¡Vaya! ¡Qué suertudo! Y resto, como lo dicen, fue historia… Su carrera ha ido en ascenso, manteniéndose como un actor de constante presencia en pantalla grande.

Pedro Pascal

Fuente: Pinterest

Chileno de nacimiento, José Pedro Balmaceda Pascal tuvo que huir, casi recién nacido, con su familia a Dinamarca, donde solicitaron asilo debido a sus afinidades políticas durante la dictadura de Pinochet. Ahora, a sus 45 años, se encuentra a la cima de su carrera de actuación. Antes de que Oberyn Martell fuera concebido, Pedro Pascal no era un nombre muy conocido, aunque actuaba desde muchos años antes. Su carrera explotó cuando se convirtió en el padre adoptivo de Baby Yoda en la serie de Jon Favreau, The Mandalorian. Sin embargo, el papel que realmente le puso en el mapa internacional le llegó a los 40 años en Game of Thrones.

Pascal, por haber interpretado el papel del amado Oberyn se convirtió en el actor chileno más famoso del mundo. Desde su ‘reinvención’ y revitalización como actor, ha aparecido en varias cintas entre ellas: The Great WallKingsman: The Golden CircleProspectThe Equalizer II y Wonder Woman 1984. Ahora que se encuentra en el radar de Hollywood, seguramente lo veremos muy a menudo en nuestras pantallas. 

José Ferrer

Fuente: Google

El renombrado actor puertorriqueño José Ferrer nació el 6 de enero de 1912 y falleció ochenta años más tarde en el 26 de febrero en 1992. Hay varias razones por las cuales pensamos que el consagrado actor merece con creces su homenaje en nuestra lista. Además de triunfar en una época cuando los actores hispánicos en Hollywood eran sumamente raros, lo hizo brillantemente, pues el actor fue 3 veces nominado al premio Óscar. ¡¡Increíble!! Este logro, hasta hoy, es como oro en polvo.
La lista filmográfica del actor incluye Juana de Arco (1948), Cyrano de Bergerac 91950), Moulin Rouge (1952), El Motín de Caine (1954) y Voyage of the Damned (1947). En el año 1950, Ferrer ganó un premio Óscar por su actuación simplemente divino en Cyrano de Bergerac, cinta por la cual también ganó un premio Tony.

A lo largo de su carrera, participó en más de 60 películas y obras teatrales. Por ser históricamente el primer actor hispánico en ganar el prestigioso Óscar; por sentar las bases para cada uno de los demás actores en nuesta lista; por haber sido introducido en el Salón de la Fama del American Theatre, por haber sido el primero en recibir la preciada Medalla Nacional de los Artes (National Medal of Arts); por haber logrado algo de éxito como director en aquella época, y por sus numerosos otros logros que no podemos enumerar, homenajeamos al estimado actor por ser pionero hispánico y virtualmente, un héroe cinemático.

Édgar Ramírez

Fuente: Hollywood Reporter

Con tan solo una ojeada al imagen arriba, la postura, la actitud, la mirada…; el actor nos ha vendido el personaje y la película entera. Esos son los rasgos de un buen actor. No hay movimiento, no hay palabras, sólo encarnación. Édgar Filiberto Ramírez Arellano, nacido en San Cristobal, Venezuela; saltó a la fama en 2010 por su interpretacion de Ilich Ramírez Sánchez,  en la minserie biofrafica: Carlos. Este rol, además de ganarle mucha aclamación crítica, también le ganó un premio Cesar, una nominación al Globo de Oro y una nominación a un premio Emmy.

El actor venezolano ha tenido muchos buenos momentos en los últimos años, contrayendo roles importantes en una serie de peliculas, 4 de las cuales se encuentran actualmente en la etapa de posproducción. De sus interpretaciones más impactantes, destacamos: Larry en Zero Dark Thirty; Paz en The Bourne Ultimatum; Robert Duran en Hands of Stone; Ares en The Wrath of Titan (por el cual ganó un premio ALMA) y Gianni Versace en The Assasination of Gianni Versace: American Crime Story (por el cual recibió varias nominaciones).

James Franco

Fuente: Coming Soon

Este galán es mucho más que un regalo para los ojos aunque no lo viene nada mal. James Edward Franco es un actor de ascendencia portuguesa (siendo su padre de Madeira) lo que sí resultará ser un poco polémico ya que este actor ciertamente no es hispánico y tampoco, en términos estrictos, es latino. No obstante, ya es muy tarde para cambiarse de dirección así que lo incluiremos en nuestra lista. El actor nació en Palo Santo, California el 19 de abril de 1978. A sus 42 años, ha ganado un total de 33 premios de la friolera de 112 nominaciones. Ha ganado dos Globos de Oro, varios premios de los Film Critics y dos premios Independent Spirit.

Entre sus interpretaciones más memorables y loables destacan: la de Aron Ralston en la película 127 Hours, la cual le ganó una nominación al Óscar como mejor actor; Scott Smith en Milk; Saul Silver en Pineapple Express; David en Eat, Pray, Love; y Dr William Rodman en Rise of the Planet of the Apes. Cabe resaltar que el actor también es director cinemático, productor, y ¡docente! ¡Un ser sano y completo! ¡Les dijimos que fue más que su guapura, mucho más!

Rodrigo Santoro

Fuente: TVOvermind

Rodrigo Santoro nació el 22 de agosto de 1975 en Petrópolis, Rio de Janeiro, Brasil. Rodrigo es uno de los actores más renombrados y laureados de Brasil, y también se ha labrado una reputación de excelencia en los Estados Unidos. A lo largo su carrera, el actor ha cosechado un total de ocho premios al mejor actor  incluyendo una de la Academia Brasilea de Artes y Cine por su papel en la película Brainstorm.

Santoro ha sido parte de varias producciones televisivas y cinemáticas entre las cuales destacan: 300 y su continuación, Westworld, Ben-Hur, Carandiru, Love Actually, There be Dragons y su debut a la comedia: What to Expect When You’re Expecting. El actor ha demostrado una alta de nivel de versatildad aunque suele desempenar papeles más serios. Su ascenso a la fama internacional fue catalizado por la polémica cinta Carandiru, del director Héctor Babenco, la cual fue aplaudida por la crítica especializada y que obtuvo más de una decena de galardones a nivel internacional. Este título serviría como pasaporte para que Rodrigo comenzara su internacionalización y el resto, ya lo sabemos por lo que lo hemos incluido en nuestra lista entre los mejores actores latinos.

Jordi Mollà

Fuente: Metacritic

Su mirada intensa, intrépida y a la vez, siniestra es lo que lo hace tan perfecto para los roles mafiosos, de villano o de narcotraficante que suele desempeñar. Jordi Molla tiene ese algo de gángster sofisticado, un carisma muy sutil y natural. Definitivamente rezuma un poco de peligro ya que con una sola mirada puede amenazarte, advertirte… Jordi es ese actor que todos hemos visto por lo menos una vez en alguna película aunque no nos acordemos precisamente cuál.  Sus ojos azules y penetrantes; un actor guapo que lo sabe. Es un actor consagrado en España, su país natal. Antes de su llegada a Hollywood, ya había aparecido en varias cintas españoles como Jamón Jamón, Stories from the Kronen, The Flower of my Secret, y Celestina. Ha trabajado con los más élites del mundo televisivo y cinemático de su país.

Su estreno en Hollywood fue en el 2001 en la película Blow, su género prototípico. Desde entonces, ha aparecido en una serie de películas por mencionar pocas: Bad Boys II, The Alamo, Che: Part 2, Elizabeth the Golden Age, Colombiana y Criminal. También ha destacado como productor y guionista siendo sus trabajos más notables: Walter Peralta, Inconceivable y 88. Mollà es el clásico ejemplo de un actor que sabe aprovecharse de sus características físicas naturales para complementar y realzar a los personajes que le toca desempeñar.

Danny Trejo

Fuente: The Times

Un actor extremadamente prolífico que ha aparecido, por lo menos una vez, en cada producción televisiva y cinemática de todos los tiempos. Bueno, nos exageramos un poco pero Danny Trejo realmente es ese actor ineludible que hemos visto en más de un par de películas. El actor nació en Los Angeles, California el 16 de mayo 1944, de padres mexicanos. A sus 76 ha aparecido en un sinnúmero de películas, series de televisión, videojuegos y videos musicales. El actor que realmente tuvo orígenes muy difíciles logró transformar su vida y triunfar en el mundo de actuación. Realmente es grato contemplar otra historia de éxito en Hollywood dado la naturaleza sumamente ruda y competitiva de la industria.

Su aparencia fue lo que le consiguió su primer papel en Hollywood y es responsable, en gran parte, por el éxito que ha tenido. A primera vista, el actor parece tener un genio super amenazante y aterrador, y son estas calidades que suelen caracterizar a sus personajes. Es mejor conocido por el personaje Machete, pero también ha tenido otros papeles memorables en películas y series como: Sons of Anarchy, King of the Hill, The Flash, Breaking Bad, y The X-Files. Su carrera ha abarcado varias décadas y sigue activo hasta hoy.

Luis Guzmán

Fuente: Listal

En una carrera que ha abarcado el impresionante total de 45 años, Luis Guzmán ha logrado acumular un repertorio bastante extenso. El actor nació en Puerto Rico el 8 de agosto, 1956. Desde su debut en el mundo de televisión y cine en una serie de cintas independientes, el actor ha cosechado un repertorio de películas bastante impresionante.

Sus películas más destacadas incluyen: Carlito’s Way, Out of Sight, The Limey, Traffic y Boogie Nights. Su cinta más destacada ha sido tal vez, Carlito’s Way junto a Al Pacino y John Leguizamo. Sus papeles televisivas más sobesalientes incluyen How to Make it in America como el personaje René Calderón y también Gonzalo Rodriguez Nacha en la renombrada serie de Netflix, Narcos. Este último título tal vez  fungió como una especie de catalizadora en su vida profesional.

Wagner Moura

Fuente: Google

Wagner Maniçoba de Moura, nacido el 27 junio, 1976 es un reconocido actor brasileño mejor conocido por su papel protagónico de Roberto Nascimineto en las películas brasileñas Tropa de Elite 1 y 2 y más recientemente, el papel de Pablo Escobar en la serie de Netflix Narcos. Fue éste último el que realmente le otorgó la fama internacional y aún más, le ganó su primera nominación al Globo de Oro. Moura fue realmente sublime en su rol como Pablo Escobar, muy verosímil y emotivo. Encarnó perfectamente al personaje en todos los sentidos. El actor también es cineasta, vocalista y periodista y es muy reconocido en su país natal ya que ha protagonizado y aparecido en distintas telenovelas, películas y producciones teatrales a lo largo de los años.

De Moura ha ganado varios premios en Brasil por sus varias interpretaciones tanto en la televisión como en los filmes, entre ellos destacan: un premio Cine Ceará como mejor actor, dos premios Qualidade Brasil, también como mejor actor, dos premios de la Cartagena Film Festival, entre varios otros galardones. Actualmente, es uno de los actores mas laureados de Brasil y con su cabeza ya metida en Hollywood, puede ser que haya grandes sorpresas y éxitos en el futuro de Wagner Moura.

Diego Boneta

Fuente: Chic Magazine

Diego Andrés González Boneta nació en México, el 29 de noviembre, 1990. Empezó su carrera de actuación en su país natal apareciendo en el reality show Código F.A.M.A. desde 2002 hasta 2003. En el 2004, participó en las telenovelas Alegrijes y Rebujos, y Misión S.O.S. También formó parte del elenco de la infame telenovela/serie dramática Rebelde. Hizo algunas otras apariciones televisivas y cinemáticas pero el hito de su carrera llegó en el año 2012 con la película Rock of Ages en la cual protagonizo a Drew Boley. Poco después, fue seleccionado a mano para protagonizar a Michael en City of Dead Men.

Recientemente, el actor hizo su debut en el cine mexicano con la película Nuevo Orden de Michel Franco, cinta algo polémica que fue altamente criticada por tener, en su trama, varios elementos estereotípicos y discriminatorios. No obstante, su actuación fue bastante sólida, hasta loable. El actor también ha aparecido en otras películas, entre las cuales destacamos: Terminator: Dark FateLove,Weddings & Other Disasters; y Monster Hunter. Actualmente tiene dos proyectos en producción: Starbright y Die in a Gunfight. Boneta recibió elogios y mucho reconocimiento por su actuación en la serie epónima Luis Miguel en la cual interpreta al renombrado cantante el ‘Sol de México’.

Wilma Valderrama

Fuente: Looper

¿Quién no se acuerda de Fez? El estudiante de intercambio de origen desconocido, algo rarito y chistoso. No importa cuántas veces la ponen, miramos cada episodio repetido de That 70s Show y nos reímos como si fuese la primera vez. ¿A poco no? Después de la época Fez (1998 – 2006), Wilma Valderrama formó parte del reparto principal de la serie de terror From Dusk Till Dawn: The Series como Carlos Madrigal, otro género que le perimitió demostrar un poco de versatilidad como actor. Además, ha tenido papeles recurrentes en Grey’s Anatomy y The Ranch, ambos en el 2016.

Valderrama, quien es de ascendencia venezolana y colombiana, también ha aparecido en varias películas entre las cuales destacan: Party Monster, Fast Food Nation, Days of Wrath y From Prada to Nada. También ha aparecido en varios videos musicales y lanzó su primer sencillo musical en 2011. Por su rol inolvidable en una serie de televisión que sobrevivió 8 tempradas, y por haberse mantenido activo por más de dos décadas, pensamos que Fez merece su spot en nuestra lista entre los mejores actores latinos.

Regresar al Inicio